Rafael Fernández de Castro

Es periodista, guionista y novelista, en ese orden. Es acreedor del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter y el Premio Internacional de Narrativa UNAM/COLSIN/SigloXXI. Formó parte del equipo global de reporteros que investigó y publicó los Papeles de Panamá y ha entrevistado a personalidades de la talla de Edward Snowden.
Durante su trayectoria se ha enfocado en temas de migración, narcotráfico y protestas sociales. Su primera novela, Los objetos en el espejo, mezcla la crónica periodística con la ficción policíaca para abordar la crisis de los feminicidios. Es egresado de la Universidad del Sur de California (USC) y vivió en Los Ángeles y Miami antes de regresar a la Ciudad de México para estar más cerca de las historias que le importan. De no haber sido escritor, le hubiera gustado ser entomólogo.

Resultados del Premio Internacional de Narrativa XVI Edición

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores tienen el gusto de informar a ustedes que el ganador del Decimosexto Premio Internacional de Narrativa es RAFAEL FERNÁNDEZ DE CASTRO SÁMANO quien participó con el seudónimo Pinky, con la obra: Los objetos en el espejo.

El jurado calificador estuvo integrado por:

  • -Iliana Olmedo
  • -Élmer Mendoza
  • -César Tejeda

Informe de la obra

Los objetos en el espejo
Es una novela vagamente basada en el caso real de una adolescente mexicana que fue abusada sexualmente por cuatro de sus compañeros de clase durante una noche de juerga.
La trama se desarrolla tras la supuesta violación multitudinaria y consecuente desaparición de la niña en Valle de Bravo, un pueblo de veraneo frecuentado por las élites de Ciudad de México. La historia es narrada a través de un periodista ávido de publicar un reportaje que le permita restablecer su credibilidad y uno de los jóvenes que atestigua el crimen.
La agresión sexual y el posible feminicidio de la desaparecida se abordan desde la óptica de dos personajes masculinos que aman a las mujeres pero que de manera subconsciente llegan a pisotear a aquellas con las que se relacionan.
Ésta no es una novela sobre una secta, un asesino serial o redes de tráfico de personas. Es una historia sobre cómo en dado momento los hombres buenos, comunes y corrientes, pueden ser partícipes de la crisis de violencia de género que azota México.

Relación de materiales recibidos

País de origen Cantidad
Argentina   1
Colombia   1
España   2
México  35
Puerto Rico   1
Total  40

Ceremonia de premiación

Se llevará a cabo el día viernes 1 de marzo a las 18:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2019.



Mapa de Sitio