Rodrigo García Bonillas (Orizaba, 1987)

Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y la Maestría en Letras en la misma universidad. Actualmente cursa el doctorado en Filología Románica en la Universidad de Potsdam, Alemania, donde indaga la literatura de viaje a la URSS de los escritores latinoamericanos.
Sus géneros de escritura son el ensayo, la crónica y la poesía. Ha participado en proyectos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, en el Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, en la Enciclopedia de la Literatura en México (Conaculta / Fundación para las Letras Mexicanas), en la Enciclopedia del Caribe, en la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo (UNAM / Fundación Juan Rulfo) y en el IX Congreso de Estudiantes de Literatura (como dictaminador). Ha presentado trabajos de investigación en congresos, lecturas y simposios de la Universidad de Nueva York, la Universidad de La Habana, la UNAM, la Universidad de Texas en El Paso, El Colegio de México, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Utrecht y la University College de Londres. Asimismo, ha recibido las becas de la Fundación para las Letras Mexicanas (2010-2011 y 2011-2012) y la de Jóvenes Creadores del Fonca (2012-2013), ambas en el área de ensayo.
Ha estudiado inglés, francés, ruso y alemán. Fue alumno del Instituto Estatal Pushkin de la Lengua Rusa en Moscú durante dos veranos, el segundo de ellos con apoyo de la Embajada Rusa en México. También realizó una estancia en el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín entre agosto de 2015 y enero de 2016. Es traductor de inglés, francés y ruso y ha publicado algunas versiones de textos literarios. Asimismo, pertenece al Colegio Internacional de Graduados “Entre Espacios”, patrocinado por la Comunidad Alemana de Investigación y Conacyt, con sede en el Lateinamerika-Institut de la Universidad Libre de Berlín.
Su trabajo ha aparecido en Laberinto (suplemento cultural de Milenio), Travesías, Revista Bonsái, Río Grande Review, Fundación, Pliego 16, Ad Libitum, Este País, La Fragua, Círculo de Poesía, Tierra Adentro, DiSONARE, Interpretatio, Rojo Siena, así como en Radio UNAM, y en algunas antologías: Antología del ensayo literario veracruzano, 1950-2010; Ensayo. Muestra de literatura joven de México; y Antología del programa de Jóvenes Creadores del Fonca.

Resultados del Premio Internacional de Ensayo XV Edición

La Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores tienen el gusto de informar a ustedes que el ganador del Decimoquinto Premio Internacional de Ensayo es RODRIGO GARCÍA BONILLAS quien participó con el seudónimo Epopeya Martínez.

El jurado calificador estuvo integrado por

• -Luis Jorge Boone
  • -Adolfo Castañón
  • -Ricardo Vigueras

Informe de la obra

Gótica del búho. Sobre el Insomnio tercero de José Gorostiza.
A fines de los años sesenta José Gorostiza entrega a Miguel Capistrán una cuartilla mecanografiada, que se titula Insomnio tercero. Capistrán la añade a la compilación de la Prosa de Gorostiza y le da otro título: Esquema para desarrollar un poema; además, desliza por aquí y por allá la sospecha de que se trata del germen de Muerte sin fin, una idea que Gorostiza no sólo no refuta, sino que además parece reconocer. Atacando a contrapelo esta sospecha, Gótica del búho realiza cuatro movimientos ensayísticos centrífugos, que persiguen establecer vínculos entre los motivos poéticos de esa cuartilla y la red textual que implica la obra de Gorostiza. En esos movimientos examina autores de la tradición literaria mexicana —Sor Juana, Xavier Villaurrutia, Ramón López Velarde, Juan Rulfo, entre otros—, así como la obra de la que procede el epígrafe del Insomnio tercero: la tragedia Macbeth de William Shakespeare. Las amplificaciones poéticas que se elaboran en Gótica del búho se derivan de la imagen del filtro de agua, un artefacto que mata el sueño con la gota que deja caer sin cesar durante la noche del Insomnio tercero. Esta imagen sirve como motivo central del libro, al vincular las cadenas simbólicas de la gótica con la alegoría del búho insomne en la cultura occidental. A partir de los procesos asociativos que propicia el ensayo como forma literaria, Gótica del búho inventa un viaje por los laberintos de la vigilia nocturna que se desprenden de aquel Insomnio tercero.

Relación de materiales recibidos

País de origen Cantidad
Canadá   1
España   1
México  23
Venezuela   1
Total  26

Ceremonia de premiación

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día viernes 2 de marzo a las 18:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería , en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018.

Mapa de Sitio