Leonarda Rivera

Es Doctora en Filosofía por la UNAM. Entre 2014 y 2015 realizó una estancia de investigación en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y es profesora de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel candidatura.
Ha publicado sus ensayos en revistas como Punto de Partida de la UNAM, revista Crítica de la BUAP, Revista de la Universidad de México, entre otras. Sus líneas de investigación son Pensamiento español siglo XX, Filosofía y Literatura, Hermenéutica.
Ha coordinado dos libros sobre el pensamiento de María Zambrano: María Zambrano en Morelia, a 70 años de la publicación de Filosofía y Poesía (Plaza y Valdés, 2010), La palabra compartida. María Zambrano en el debate contemporáneo (Universidad Veracruzana-M.A. Porrúa, 2014).
Recientemente participó en el libro colectivo María Zambrano y el exilio. Ensayos críticos, coordinado por Cintia Luján (en prensa).
Fue integrante del proyecto de investigación de la UNAM: PAPIIT Crisis de la escolástica y Siglo de Oro español.

Resultados del Premio Internacional de Ensayo XVI Edición

La Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores tienen el gusto de informar a ustedes que el ganador del Decimosexto Premio Internacional de Ensayo es LEONARDA RIVERA quien participó con el seudónimo Lluis Cassals, con la obra: Don Juan y la filosofía.

El jurado calificador estuvo integrado por

  • -Ana Clavel
  • -Adolfo Castañón
  • -Gonzalo Lizardo

Informe de la obra

Don Juan y la filosofía.
El libro Don Juan y la Filosofía explora los distintos pasajes de la filosofía moderna en la que aparece la figura de Don Juan. Y nos muestra que este personaje no se reduce a un simple burlador de mujeres, sino que entraña una historia fascinante. Hijo de la literatura del barroco, la historia de Don Juan nace y se desarrolla con la Modernidad, pues Don Juan atraviesa la historia del occidente moderno. Pues no hay época que no haya concebido a su propio Don Juan, y en cada nueva versión hay detrás una serie de ideas y sentimientos propios de cada época.
Este libro aborda a la figura de Don Juan como un personaje conceptual, desmenuzando las particularidades que hay detrás de cada nueva versión. Don Juan y la Filosofía nos muestra que de Sᴓren Kierkegaard a Eugenio Trías Don Juan persiste como una de las figuras más potentes de la pasión. Pero también es capaz de escenificar otros problemas, como el de la soledad en María Zambrano, o puede incluso aparecer como un emisario de la razón vital, tal y como lo presentara Ortega y Gasset en El tema de nuestro tiempo (1923).

Relación de materiales recibidos

País de origen Cantidad
México  18
Venezuela   1
Estados Unidos   1
Total  20

Ceremonia de premiación

Se llevará a cabo el día viernes 1 de marzo a las 18:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2019.



Mapa de Sitio