Colegiado Patron de Rueda

Trayectoria

Fue titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, director artístico de la Compañía Nacional de ópera, director artístico de la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México, director artístico del Festival Cultural Sinaloa y promotor de actividades artísticas y culturales de su estado. También fue director y creador, junto con Juan Ibáñez, del espectáculo musical Juego Mágico.

A partir de su debut en 1979 sus actuaciones más sobresalientes han sido las óperas Tosca, con Placido Domingo. Diversos conciertos y operas con la soprano Gilda Cruz-Romo así como con Eva Marton, Juan Pons, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Rolando Villasón, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domaz y Ainoa Arteta. Así mismo ha logrado conjuntar un amplio repertorio que incluye diversos ballets música sinfónica y oratoria, así como música popular, mencionando especialmente su actuación junto al cantante Juan Gabriel con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Grabó versiones completas de Suor Angelica, La Vida Breve, así como recitales con Gilda Cruz Romo. Participó en el Festival de Invierno de Campos de Jordau de Sao Paulo, Brasil. De 1991-1992, tuvo rotundo éxito en el estreno en México de las óperas Roberto Devereux y Anna Bolena de Donizetti, con Fernando de la Mora, Marthile Rowland y Vladimir Chernov, en el Teatro de Bellas Artes. Ha grabado tres discos compactos de diversos géneros latinoamericanos y mexicanos con Fernando de la Mora. Ha sido director musical en diversas ocasiones de la Compañía Nacional de Danza.

En febrero de 1993, dirigió el Concierto de Inauguración del Festival de las Artes en Guatemala. En Bogotá, dirigió un concierto especial para los presidentes de México, Colombia y Venezuela, con la Sinfónica Nacional de Colombia, en el Teatro Colón. En abril, dirigió la Orquesta Sinfónica de Houston, para el Festival Internacional de esa ciudad. De junio a julio, dirigió la nueva coproducción Montreal-Miami-México de la ópera Werther de Massenet, en el Palacio de Bellas Artes; en julio, dirigió la nueva producción de La Bohemia, en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, Venezuela con tal éxito que fue invitado a dirigir la nueva producción de Aída en 1995. En septiembre, dirigió el Concierto de Inauguración de Europalia, en Bruselas Bélgica, con la Orquesta Sinfónica de Bruselas, en presencia del Rey de Bélgica y del Presidente de México.

En 1994, dirigió la nueva producción de la ópera Fausto, con Fernando de la Mora, Ainhoa Arteta y Justino Díaz y fue nombrado nuevamente director musical de la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes con la cual dirigió Carmina Burana, Romeo y Julieta, de Prokofiev, y Giselle.

En 1995 fue nombrado director musical de la Ópera de Colombia donde hizo las nuevas producciones de Rigoletto, Madama Butterfly, Lucia de Lammemoor, Fausto, en coproducción con la Ópera de Colonia, Alemania La Boheme e Il Trovatore, así como las Galas de Ópera con Fernando de la Mora, Aprile Millo y June Anderson.

En 1996 dirigió junto con el maestro Juan Ibáñez el espectáculo ¡Viva la Ópera!, fue nombrado director principal de la Ópera de Bellas Artes de México dirigiendo La Favorita, con Ramón Vargas y Gloria Schalcchi; La Traviata, con Verónica Villarroel y Fernando de la Mora; Norma, con Martille Rowland y Encarnación Vázquez.

En 1997, dirigió la Gran Gala Los Tenores de México con Jorge López Yánez, Fernando de la Mora, Alfredo Portilla y Ramón Vargas, dicha gala transmitida por televisión en vivo a toda América y España. Fue invitado a dirigir la Primera Gala Latina, con Verónica Villarroel, Alfredo Portilla, Martha Senn y Juan Pons. En febrero, fue nombrado director artístico del Festival Internacional Paiz, en La Antigua, Guatemala, dirigiendo La Traviata. En Octubre, en Sinaloa se le otorga el Premio Sinaloa de las Artes. Dirige las óperas Werther con Ramón Vargas y Encarnación Vázquez y Carmen con Adria Firestone y Fernando de la Mora.

En febrero de 1998, debuta en la ópera de Hawai con Norma de Bellini, con Sharon Spinetti y Linda Pavelka; en marzo, dirige La Boheme en Bellas Artes, México, con Cristina Gallardo-Domaz y Fernando de la Mora; en mayo, estreno nueva producción de Carmen de Bizet-Shedrin, para la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes; en junio, preparó la coproducción de Luisa Fernanda, en Bellas Artes y Teatro de la Zarzuela, en Madrid, compartiendo el podio con el maestro Plácido Domingo; en julio, dirige nueva producción de La Traviata en el Teatro Colón, acompañado por Colombia con Cristina Gallardo-Domaz, Fernando de la Mora y Justino Díaz y fue invitado a dirigir el Gran Concierto de Inauguración del Templo de Santo Domingo, Oaxaca, con la presencia del Presidente de México; en agosto, estrena la nueva producción de Don Quijote con la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes y fue nombrado director musical del Primer Festival de las Artes de Tamaulipas. Dirige Madama Butterfly, Giselle y conciertos masivos. En septiembre, dirige la Segunda Gran Gala Latina con Fernando de la Mora, Justino Díaz y cantantes nacionales destacados, la ópera Rigoletto, en el Teatro Degollado, Guadalajara, Jalisco, con Gary Simpson, Oliva Gorra y Rolando Villasón. En octubre, dirige Turandot en el Teatro Degollado, Guadalajara, Jalisco y participa en el Festival de Sinaloa dirigiendo la ópera La Traviata. En noviembre, sale de gira en festivales con el Réquiem de Mozart.

En 1999, dirige la Tercera Gala Latina donde es presentada la nueva generación de cantantes de México; el concierto de Navidad para Televisa Radio en Bellas Artes y es invitado a organizar y dirigir el Concierto del Milenio para recibir el nuevo siglo, en el Zócalo de la Ciudad de México ante 150,000 personas que fue difundido a nivel mundial.

En febrero de 2000, realizó una gira por el Norte de México con Carmina Burana de Carl Orff y Dionaea de Villalobos. Dirigió Fausto en Bellas Artes, México. En abril, debuta en la ópera de Puerto Rico con la nueva producción de Madama Butterfly con Verónica Villarroel y Michael Didik. En mayo, dirige Carmina Burana, Sinfonía simple de Britten, con la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes; en junio, estrena nueva producción de Il Trovatore con Alfredo Portilla, Verónica Villarroel, Bárbara Devel y Genaro Sulvarán para Bella Artes; en septiembre, dirige la Cuarta Gala Latina, gran concierto operístico con la participación de Plácido Domingo, en el teatro de Bellas Artes; en octubre, sale de gira por el norte de México con las óperas Turandot y Carme. Y en diciembre, estrena nueva coreografía y producción del Cascanueces.

En 2001, dirigió el concierto en Santiago de Chile con Cristina Gallardo-Domaz con la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal; debuta en España dirigiendo La Traviata con Ainhoa Arteta, en el Teatro Villamarta, en Jerez. En mayo, celebra el año Verdi dirigiendo Luisa Miller en Bellas Artes. Clausura el Festival Cervantino con Fernando de la Mora en la Alhóndiga de Granaditas con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Madama Butterfly en el auditorio Nacional con 8,000 localidades agotadas. El Cascanueces con la Compañía Nacional de Danza, Auditorio Nacional. Nueva producción de La Bayadera, con la Compañía Nacional de Danza. Dirige Tosca con la Compañía de Ópera de Puerto Rico con Justino Díaz y César Hernández y Rosa Ma. Baker. Participa en el homenaje mundial a Agustín Lara, con la Sinfónica de Xalapa. Realiza funciones de Madama Butterfly en Xalapa y en el Festival Cultural de Sinaloa y la Quinta Gala Latina con destacados cantantes latinos.

En 2×02, debuta en Munich (Alemania) con la Bayerischer Rundfunkorchestre en el concierto de gala con el tenor Rolando Villasón, en la Philarmonie Hall y realizó una gira en España con la ópera Lucía de Lammermoor con la producción de Emilio Sagi; en Córdoba y Jerez con la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la producción del Teatro de Oviedo. Nueva producción de Il Trittico de G. Puccini en Bellas Artes.  Raymonda y La Sílfide y el Escocés, con la Compañía Nacional de Danza. Recibe el premio “LA LUNA” del Auditorio Nacional por su participación en el mejor evento clásico con la ópera M. Butterfly con la Compañía Nacional de Ópera, con localidades agotadas. Regresa a Puerto Rico con la nueva producción de Cavallería Rusticana y Pagliacci. Es invitado a clausurar de nuevo el Festival Cervantino con homenaje a Agustín Lara en la Alhóndiga de Granaditas y a dirigir el Gran Concierto de Gala para las Primeras Damas, esposas de los presidentes de América, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. En fin de año 2002, invitado a inaugurar el Carnaval Cultural de Valparaíso con la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile.

En 2003 dirigió Romeo y Julieta con la orquesta Filarmónica de Málaga en Jerez. Presenta Norma, nueva producción, en Bellas Artes. Tiene las galas Operísticas de Verdi, Boito, Gounod, Bellas Artes y otra con los grandes hits de Broadway. Realizó una gira por España: Santander, Córdoba y Málaga con Romeo y Julieta de Ch. Gounod y presentó en Puerto Rico Sansón y Dalila con Denyce Graves.

En 2014, el Instituto Sinaloense de Cultura le brindó un homenaje por sus 35 años de carrera artística en el marco de su Festival Cultural Sinaloa.

consejo colegiado

?>



Mapa de Sitio