Colegiado Paez Osuna

Trayectoria

Ha impartido más de 75 cursos en diferentes instituciones, incluida la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas y Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Posgrado del cicimar del Instituto Politécnico Nacional, el Posgrado del dictus de la Universidad de Sonora, la Universidad Juárez de Tabasco y el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la unam; 46 de estos cursos han sido impartidos a nivel posgrado. Ha dirigido 60 tesis (11 de doctorado, 26 de maestría y 23 de licenciatura).

Ha sido consejero interno-alumno y consejero técnico-alumno de la uacpyp del cch de la unam de 1979 a 1980 y de 1981 a 1983, respectivamente; consejero interno-investigador electo del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la unam de 1990 a 1993; consejero académico electo del área de las Ciencias Biológicas y de la Salud de la unam de 1996 al 2000. Fue jefe de la Unidad Académica Mazatlán del icml, unam.

Labores de arbitraje académico: Ha efectuado arbitraje a nivel nacional para siete revistas científicas: Ciencias Marinas, Revista Internacional de Contaminación Ambiental, Investigaciones Marinas, Hidrobiológica, Universidad y Ciencia, Anales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, unam, Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana (indizadas).

Ha efectuado arbitraje a nivel internacional para 21 revistas científicas indizadas: Environmental Pollution, Marine Pollution Bulletin, Environmental Research, The Science of the Total Environment, Bulletin of Marine Science, European Journal of Soil Biology, Aquaculture, Aquacultural Engineering, Environmental Management, Environmental Monitoring and Assessment, Ecovision World Monograph Series, Pertanika Journal of Science & Technology, The Italian Journal of Food Sciences Water Research, Hydrobiologia, Interciencia, Geochemical Journal, The International Journal of Environment and Pollution, Estuarine, Coastal and Shelf Science, Journal of Agricultural and Food Chemistry y la Revista Latinoamericana de Recursos Naturales.

Ha sido consejero editorial de cuatro revistas nacionales: Hidrobiológica (uam), Investigaciones Marinas (ipn), Ciencias del Mar (uas) y Universidad y Ciencia (ujat). Actualmente es miembro del Editorial Board de dos revistas internacionales: Environmental Pollution (Elsevier FI 2007 de 3.135) y Scientific World.

Ha participado en diferentes comités de evaluación para conacyt: Cartera de Evaluadores del conacyt, hoy Registro de Evaluadores Acreditados (rcae), Comité para el Padrón de Programas de Posgrado de Excelencia para Ciencia y Tecnología del conacyt, Comité del Padrón Nacional del Posgrado pnp del conacyt, del simac/conacyt y el Comité del Fondo para Repatriación de Investigadores Mexicanos del conacyt.

Ha participado en comités de evaluación para la unam en el peprac 1993-1995 y de arbitraje de la Comisión de los Buques Oceanográficos de la unam, así como en el comité técnico en el área de Ciencias del Mar del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior copaes.

Ha participado como miembro de la comisión dictaminadora del Área 1 de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra del Sistema Nacional de Investigadores durante 2003, 2004 y 2005.

Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde enero 1993 a la fecha; Asociado Oro de Fundación unam a partir de enero 2003; de The New York Academy of Sciences durante 1995-1997; de la American Association for the Advancement of Science de 1995 a 1997; de la International Association of Geochemistry and Cosmochemistry desde 1998 a la fecha; de la American Chemical Society desde junio del 2002 a la fecha.

Reconocimientos y Distinciones:

 

Medalla “Gabino Barreda”, Diploma de Aprovechamiento y Mención Honorífica durante sus estudios de Posgrado en la unam.

Dentro del Programa de Estímulos a la Productividad y el Rendimiento del Personal Académico de la unam desde 1990 le fue otorgado el máximo nivel D.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (sni) desde 1986 y es investigador nacional nivel 3 desde 2001 a la fecha.

En 1993 la unam le otorgó la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en Ciencias Naturales.

De 1995 a 1996 la unam le otorgó la Cátedra Especial “Ezequiel A. Chávez” por el desempeño en las labores de docencia.

En 1996, fue designado Experto del Organismo Internacional de Energía Atómica iaea para impartir un curso e implementar un programa de monitoreo de la contaminación marina en República Dominicana.

En 1998, el Gobierno del Estado de Sinaloa le otorgó el Reconocimiento por la Excelencia en la Investigación.

En 2003 el Gobierno Federal, a través de la semarnat, le otorgó el Premio al Mérito Ecológico 2002, modalidad académica, de manos del presidente Vicente Fox.

En 2003 la Asociación Autónoma del Personal Académico de la unam le otorgó la Medalla al Mérito Académico 2003, de manos del rector de la unam, Juan Ramón de la Fuente.

En 2003 el Gobierno de Sinaloa le otorgó el Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología.

En 2003 la Organización Editorial Mexicana y 25 instituciones educativas de Sinaloa le otorgaron el Premio Sol Ciencia 2003.

En 2005 ingresó como miembro titular y consejero de El Colegio de Sinaloa, nombramiento otorgado por el gobernador de Sinaloa, Lic. Jesús Aguilar Padilla.

En 2002 y en 2007 El Colegio de Sinaloa le otorgó la Cátedra Magistral en el área de Pesquerías “Margarita Lizárraga”.

En noviembre de 2013 fue nombrado coordinador del Consejo Asesor Científico-Técnico del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca.

consejo colegiado

?>



Mapa de Sitio