Colegiado Ortega Noriega

Trayectoria

Obtuvo el grado de doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam con la tesis Topolobampo: un caso de colonización porfiriana. Desempeñó varios cargos en el rubro de las actividades docentes, siendo director de varios planteles de educación media básica en Los Mochis, Sinaloa.

De 1963-1971, fue director de la Escuela Secundaria Técnica particular “Colegio Mochis” y de 1970 a 1971, director de la Escuela Preparatoria particular “Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis” (incorporado a la unam). Asimismo, fue director, de 1973 a 1975, de la Escuela Secundaria y Preparatoria Particular “Colegio Franco Inglés” (incorporado a la unam), en Ciudad de México, y de 1978 a1979, participó en varios cursos de actualización para profesores de Historia en México de la Escuela Nacional Preparatoria de la unam.

Formó parte del Seminario de Historia de las Mentalidades de estudios históricos del inah. Estuvo en el Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel II, y se desempeñó como investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la unam, institución que en 2006 le otorgó el Premio Universidad Nacional por sus contribuciones en las Ciencias Sociales.

Fue miembro del consejo académico interno del Instituto de Investigaciones Históricas de la unam; miembro de la Junta Coordinadora de Seminarios de la Dirección de Estudios Históricos del inah y consejero suplente por el Instituto de Investigaciones Históricas. De 1979 a la fecha, fue maestro de la asignatura “Seminario de México Colonial. Historia de las Mentalidades”, curso optativo para alumnos de 7° y 8° semestre de la licenciatura en historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, y dirigió diversas tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado; algunas obtuvieron mención honorífica.

consejo colegiado

?>



Mapa de Sitio