Colegiado Kumate Rodriguez

Trayectoria

Como catedrático ha ejercido durante más de treinta años en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Destaca su labor en el Hospital Infantil de México, del cual fue director. Asimismo, fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas del IMSS. También fue coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, subsecretario de Servicios de Salud y titular de la Secretaría de Salud. Fue jefe de la División de Inmunoquímica del Centro Médico Nacional del IMSS e investigador nacional en la Secretaría de Educación Pública.

Se desempeñó como presidente de la Academia Nacional de Medicina, así como de las Sociedades Mexicanas de Bioquímica, de Infectología, de Inmunología y de Investigación Pediátrica. Fue presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza.

Entre los reconocimientos recibidos destacan la medalla Federico Gómez, de la Academia Mexicana de Pediatría; la medalla Rodolfo Nieto Patrón, del Hospital del Niño en Villahermosa, Tabasco; la medalla por servicios distinguidos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Le ha sido otorgado el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Sinaloa. En 1997, el IPN creó la cátedra en Bioquímica Jesús Kumate Rodríguez. El Gobierno de Japón le otorgó la condecoración del Primer Orden del Tesoro Sagrado en manos del emperador y el 7 de abril de 1998, el Presidente de México, Dr. Ernesto Zedillo, le entregó a nombre del Consejo de Salubridad General la condecoración Eduardo Liceaga por su ejemplar trayectoria profesional. Recibió el grado Oficial de la Legión de Honor en Francia y la medalla Ministro Protector de la Infancia por UNICEF. Es miembro de El Colegio Nacional desde 1974, miembro honorario de la Academia Mexicana de Cirugía, de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Argentina.

Recibió el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad de Occidente en mayo de 2005. Le fue otorgada la medalla Belisario Domínguez en 2006.

consejo colegiado

?>



Mapa de Sitio