Colegiado Gaxiola Lopez

Trayectoria

En su estancia en los E.U.A participó en Seminarios de Investigación en la Universidad de Boston, Harvard, M.I.T., Princeton, de N. York y en el Boston College. Compartiendo con Paul Benacerrat, Noan Chomsky, Bernard Cohen, Daniel Dennett, Maurice Dobb, Bas Van Fraseen, Hans Gadamer, Peter Galison, Stephen Gould, Gerald Holton, John Ikita, Ernest Myr, Richard Porty, Robert Price, V.O. Quine, Jhon Rawl, Lerog S. Rouner, Elie Waisel, H. Zinn, entre otros.

Ha dirigido 18 proyectos de investigación, 12 programas de investigación y participado en otros 10. Ha coordinado 25 seminarios multidisciplinarios de investigación. Ha participado en más de 125 reuniones de carácter internacional y más de 270 en el ámbito nacional. Ha dirigido 8 tesis de maestría y cuatro de doctorado. Ha sido jurado en exámenes de grado en 16 ocasiones. Ha organizado eventos académicos en más de 300 ocasiones. DISTINCIONES: Beca de CONACYT, para realizar estudios de doctorado y posdoctorado. Selección del IPN para participar en los cursos de especialización organizados por la OEA y la OMS. Profesor Titular “C” (ES) y f6 en el IPN. El investigador más joven del IPN entonces con las categorías máximas.

Miembro del Consejo Editorial del Acta Mexicana de Ciencia y Tecnología. Miembro de consejos editoriales en otras 6 revistas. Candidato del IPN al premio internacional Kalinga de divulgación científica. Fellowships, otorgada por el gobierno Francés y por el gobierno Inglés como profesor visitante. Profesor Visitante en las Universidades de Manchester, Boston, Chicago, Brown, Princeton, Génova, la Sorbona, entre otras. El único Sinaloense profesor en 12 universidades de 6 países diferentes. Tal vez, uno de los primeros 70 mexicanos, antes del año 2010, con ese palmarés.

Miembro de comisiones dictaminadoras y jurado en premios de ciencias y artes. Miembro de El Colegio de Sinaloa, de por vida. Medalla “Eustaquio Buelna” del Municipio de Mocorito, Sinaloa. Medalla Juan de Dios Bátiz, por el IPN. Medallas Rafael Ramírez y Manuel Altamirano, por la SEP.

Editor fundador de nueva época de la revista del Acta Mexicana de Ciencia y Tecnología, del IPN. Secretario del Consejo Académico de Postgrado del IPN. Promotor de los colegios de profesores en el ámbito de postgrado en el IPN. Participante en los proyectos de creación de los Centros de Desarrollo Rural Integrado del IPN. Primer coordinador del Colegio de Profesores UAM Azcapotzalco. Miembro del Consejo Académico de la UAM. Creador para México del proyecto Ambiente y Desarrollo Integrado. Secretario fundador de la Academia Politécnica de Investigación. Miembro fundador de la Red Latinoamericana sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Miembro del Centro Latinoamericano para la Administración Pública. Cofundador del programa de TV Graduados e Investigación en Canal 11 IPN, primer programa de difusión de la ciencia en México. Ha escrito en Excélsior, El Día, Unomasuno, El Noroeste, Los Soles, Este País, entre otros. Fundador de páginas de la ciencia en periódicos de Sinaloa. Propone el Centro de Creatividad para niños y jóvenes, en el Centro de Ciencias de Sinaloa, instalando los laboratorios para la enseñanza de la ciencia, la mapoteca y el centro de documentación, para tal fin. Fue fundador del programa “En Curso” en Radio UAS y de la Serie “Cuadernos” de El Colegio de Sinaloa, de los cuadernos sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN. Ha publicado más de 400 ensayos en revistas, boletines, cuadernos y periódicos. Editado más de 100 libros, autor y coautor en 40 de ellos.

Miembro de la Asociación Internacional de Graduados de Inglaterra. Miembro del Consejo Nacional de Ingenieros y Científicos de Francia. Ex–miembro del cuerpo consultor del BID. Participa del Center for Philosophy and History of Science, en el Instituto Dibner, Cognitive Sciences, el Instituto de Filosofía y Religión (donde estudió y enseñó, Martin Luther King) en las Universidades de Boston, del MIT y de la Universidad de Harvard.

Propuso al Gobierno del Estado de Sinaloa Centros de Desarrollo Rural e Integral. Instala el Seminario Regional Multidisciplinario de Investigación y Tesis. Crea las cátedras magistrales. Los cursos de especialización multidisciplinarios. La beca de disertación doctoral. Coordina la Geografía Histórica del Noroeste, los Atlas de la Biodiversidad, de la Calidad de Vida y de los Ecosistemas de Sinaloa. Propone al Gobierno del Estado la creación del Archivo Histórico Estatal en el poblado de Pericos y la Biblioteca Estatal Pública de El Colegio, en Culiacán, Sinaloa, donando su biblioteca particular de más de 50 mil ejemplares; propone el Centro de Adaptación en Innovación Tecnológica en Los Mochis, El Museo de la Tecnología Agrícola y Alimentaria, en Guasave, el Centro Regional para el Estudio de la Violencia y el Programa Multidisciplinario de Prospectiva Regional.

En los últimos 6 años ha enseñado e investigado en “evaluación del impacto de la política pública”, “análisis social e institucional”, “teoría burocrática”, “epistemología e investigación de organizaciones complejas”.



Mapa de Sitio