Colegiado Flores Romo

Trayectoria

LEOPOLDO FLORES ROMO
Realizó varias estancias en el extranjero. Ha sido Investigador en la Escuela de Medicina de Birmingham Inglaterra (1986-90), en el Instituto Glaxo de Biología Molecular de Ginebra Suiza (1990-93), en el Centro de Inmunología Schering-Plough de Lyon Francia (1993-95), en el Departamento de Inmunología del Centro de Cáncer M.O. Anderson en Houston Texas (1996-98), y en la Rockefeller University en New York (2005-2006).

Ya en México, durante diez años (2001- 2011) fue nombrado Profesor Adjunto (Honorario) del Departamento de Inmunología del M. D. Anderson Cancer Center en Houston; de 2005-2006 fue Profesor Visitante invitado en el Laboratorio de Inmunología Celular, Rockefeller University New York con el Dr. Ralph Steinman (Premio Nobel de Medicina 2011), con quien mantuvo proyectos en colaboración, publicaciones conjuntas y estancias para estudiantes mexicanos, hasta el fallecimiento del Dr. Steinman.

Regresó a México a fines de 1998 como científico repatriado por CONACyT al Centro de Investigación y Estudios Avanzados CINVESTAV-IPN (Departamento de Biología Celular), donde contribuye activamente a la investigación y el posgrado: ha graduado 13 alumnos de Licenciatura, 23 de maestría y 16 de doctorado; y ha tenido 7 alumnos post-doctorales.

En la Universidad Autónoma de Sinaloa —además de impartir cursos intensivos anuales desde 2013— contribuyó en 2014 a formar el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Ciencias Químicas, y por parte de CONACYT con el “Programa de Apoyos Complementarios para la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación” (2013-16). En el IPN (ENCB, 2012) también ha apoyado a investigadores jóvenes en los “Proyectos de investigación en apoyo a la consolidación de profesores del IPN con nivel de Candidato a Investigador Nacional”.

Tiene una patente internacional en explotación por el Instituto DNAX (USA y Francia). Ha escrito 10 capítulos de libros (8 internacionales, 2 nacionales); y más de 80 publicaciones indizadas incluyendo revistas de muy alto impacto como Nature (Factor de Impacto FI 41.4), Science (FI 35.2), PNAS (FI 7.0), Lancet lnfectious Diseases (FI 9.1), Journal of Experimental Medicine (FI 14.5), Immunity (FI 24.0) entre otras. Cuenta con más de 4,500 citas a sus trabajos (49.7 citas promedio por artículo, con 884 citas al trabajo más referido [bases de datos Web of Science 1984-2015]).

Participa activamente en la divulgación de la Ciencia especialmente en provincia (desde 2000 colabora con la Academia Mexicana de Ciencias, AMC: “sábados en la Ciencia”) y también en Costa Rica Centroamérica. Individualmente ha impartido cursos intensivos de Inmunología en Querétaro, Chilpancingo, Hermosillo, Tijuana, Ensenada, Culiacán, Oaxtepec, Guadalajara, Villahermosa, y Costa Rica.

Desde 2010, participa en el prestigioso Curso Internacional de Inmunología organizado en México por el Instituto Pasteur de París, y la Universidad de Aguascalientes. Ha sido ponente en congresos internacionales en Inglaterra, Francia, Suiza, Suecia, Japón, USA, Holanda, Alemania, Hungría, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, entre otros; y Chairman en dos Congresos internacionales: Montreal y Japón.

Es miembro del Consejo Editorial de las revistas lmmunology (2000-07) y Frontiers in Immunology ([del grupo Nature] 2015-); Revisor de proyectos de México, Argentina, Colombia, Perú; así como de las revistas International Immunology (Japón); lnmnunity (CellPress, USA); lmmunology (Inglaterra); Clinical and Experimental lrnrnunoloqy (Inglaterra); Archivos de Investigación Médica (México); e International Journal of Cancer (Francia).

consejo colegiado

?>



Mapa de Sitio