Colegiado Díaz Camacho

Trayectoria

SYLVIA PAZ DÍAZ CAMACHO
Es evaluadora Nacional de Proyectos de Investigación del CONACyT y PIFIs de la Secretaria de Educación Pública. A partir del ciclo escolar 2008-2009, participó en la creación y coordina la maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS.

En su desempeño profesional ha impartido 70 cursos relacionados con sus áreas de trabajo: Inmunología, Parasitología, Biología del parasitismo, Tópicos selectos de Salud pública, entre otros. Ha dirigido, codirigido y/o colaborado en 59 proyectos de investigación y los resultados han sido presentados en congresos nacionales e internacionales, que en total suman 158.

En diversos foros académicos e instituciones de salud, ha dictado 110 conferencias. A través del desarrollo de su trabajo de investigación, ha prestado servicio y apoyo a servicios de salud en 48 comunidades rurales y urbanas de Sinaloa y una en Sonora.

Ha realizado trabajos en colaboración con instituciones como la UNAM; la Universidad de Fukuoka, Japón; El Colegio Médico de Miyazaki, Japón; la Universidad de Kyushu, Japón, el Centro en Alimentación y Desarrollo, A.C.; la Universidad de Mahidol, Bangkok, Tailandia; el Instituto Politécnico Nacional; el Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Tijuana y la Universidad Sungkunkuan, en Corea del Sur.

En relación a la formación de recursos humanos, ha dirigido 65 tesis/memorias de servicio social de licenciatura de estudiantes de diversas escuelas (FCQB, Medicina, Biología y Físico Matemáticas, entre otras), una de especialidad, 7 de maestría y 4 de doctorado. Actualmente dirige 2 tesis de licenciatura, 3 de maestría y 2 de doctorado.

Es Investigador Nacional nivel 1, 1998 hasta la fecha.

Ha recibido un reconocimiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa por haber sido seleccionada para recibir el apoyo a profesores con perfil deseable desde 1997, en el marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), en septiembre de 1997.

Ha recibido el Premio Universitario al Mérito Académico, en la categoría de Investigación, la Medalla “Dr. José María Palazuelos”, en octubre de 1997.

Reconocimiento como Profesionista del año 1999. Asociación de Colegios de Profesionistas de Culiacán, A.C.

Primer lugar en el 13º Premio “Lola e Igor Flisser” – Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, para el fomento de la investigación en Parasitología, con la tesis de doctorado “Estudio epidemiológico y clínico sobre gnathostomosis en Sinaloa, México”. Octubre de 2000.

Recibió el Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología en el año 2000; el Reconocimiento al Mérito Universitario 2003, por la Universidad Autónoma de Sinaloa; la Medalla Alfonso Caso, entregada por la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en mayo de 2004.

Su calidad en la docencia y la investigación ha sido reconocida por instituciones como CONACyT, UNAM, el Gobierno del estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán, Club Rotario de Culiacán, entre otros. Ha recibido 94 reconocimientos y ha organizado 39 eventos académicos nacionales e internacionales.

Los resultados de sus trabajos de investigación se han publicado en revistas científicas con difusión nacional e internacional en 44 artículos y 8 capítulos de libros. Ha registrado una patente y actualmente es revisora de artículos de las revistas Experimental Parasitology, Internacional Parasitology y Acta tropica.

Patente: “Procedimiento para la obtención de extractos del fruto del arrayán y sus usos como antiparasitarios”, en coordinación con Francisco Delgado Vargas, Kaethe Lina María Willms Manning. Universidad Autónoma de Sinaloa. Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI). Dirección Divisional de Patentes. No. 000328. Expediente: MX/a/2009/004174. Folio: MX/E/2009/022467. Abril de 2008.

consejo colegiado

?>



Mapa de Sitio