Colegiado Cervantes Ahumada

Trayectoria

Fue profesor emérito de la UNAM, en cuya facultad de Derecho impartió cátedra desde 1941. Su carrera académica abarcó numerosos cargos, entre ellos los de profesor de asignatura de derecho mercantil; profesor de tiempo completo; fundador de la cátedra de derecho marítimo, director del seminario de derecho mercantil, consejero universitario, jefe de la División de Estudios de Posgrado y miembro de incontables comisiones y organismos relacionados con la actividad universitaria. Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y profesor huésped en universidades nacionales y del extranjero.

Su tesis sobre las doscientas millas de mar jurisdiccional sentó bases internacionales en la Convocación del Derecho del Mar, suscrita en Jamaica, y permitió que nuestro país incrementara su extensión marítima en el Golfo de México, donde pasaron a jurisdicción mexicana las aguas que antes eran internacionales, con lo cual se incrementó, considerablemente, nuestro patrimonio marítimo.

Otras aportaciones del jurista fueron los proyectos que dieron vida a la Ley Orgánica de 1945 en la UNAM; y a la Universidad Autónoma de Sinaloa, a partir de 1946. Fue consejero de la presidencia de la república, durante los regímenes de Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, presidente honorario de la Suprema Corte de Haití y miembro del Cuerpo Internacional de Conciliadores en materia de tráfico marítimo.

Entre sus innumerables distinciones, recibió el grado de doctor Honoris causa por la UNAM, las Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Oaxaca.  Fue caballero de la Legión de Honor de Francia, Premio Sinaloa Ciencias y Artes 1988; y miembro fundador de El Colegio de Sinaloa desde 1992.



Mapa de Sitio