Colegiado Blancarte Pimentel

Trayectoria

De marzo de 1995 a enero de 1998 fue Consejero en la Embajada de México ante la Santa Sede. De febrero de 1998 a junio de 1999 fue Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cargo que dejó para ingresar al Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. De 2006 a marzo del 2012 fue Director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y de 2001 al 2006 fue Coordinador del mismo centro.

Ha sido profesor de diversas materias relacionadas con la historia y la sociología de las religiones en El Colegio Mexiquense, El Colegio de México, la ÉPHE (París) y Dartmouth College (NH, USA). De 2001 a la fecha dirige las investigaciones Estado laico y derechos sexuales y reproductivos y Laicidad y secularización en México, El Colegio de México. Es miembro del cuerpo académico en formación “Dinámicas y actores de la democratización en México y América Latina”, del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajando la línea de investigación “Religión política y democracia; procesos de secularización, identidades y culturas políticas y religiosas”.

Ha publicado varios libros, entre los cuales destacan su Historia de la Iglesia católica en México (1992), Cultura e identidad nacional (1994), y El pensamiento social de los católicos mexicanos (1996), obras publicadas por el Fondo de Cultura Económica. También Religión, Iglesias y democracia (1995), publicada por UNAM-La Jornada. Coordinador de Laicidad y valores en un Estado democrático (El Colegio de México/Segob). Afganistán: La revolución islámica frente al mundo occidental (El Colegio de México, 2001). En junio de 2002 publicó en editorial Grijalbo su libro titulado: El sucesor de Juan Pablo II; escenarios y candidatos del próximo cónclave. Entre la fe y el poder, religión y política en México, fue publicado por editorial Grijalbo (Random House-Mondadori) en octubre de 2004. En editorial Planeta se publicó en 2008, Sexo, religión y democracia, por El Colegio de México, Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo (2008). En ese año también se publicaron los opúsculos: Libertad religiosa, Estado laico y no discriminación (CONAPRED) y Para entender el Estado laico (Nostra Ediciones).

En 2010, coordinó el volumen XVI “Culturas e Identidades” de la serie Los grandes problemas de México, publicada por El Colegio de México. En 2011 participó en la colección “Género, Derecho y Justicia” editada por la Suprema corte de Justicia de la Nación con el capítulo “Género, Mujeres y Estado Laico”. En este mismo año participó en el libro Democracia Cristiana, cultura política y gobernanza con el texto: “Las paradojas de la Democracia Cristiana en la sociedad secular y el Estado Laico”.

Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, como Social Compass (Inglaterra), Journal of Church and State (Estados Unidos), Problèmes d’Amérique latine (Francia), Religioni e società (Italia), International Sociology, Archives de Sciences Sociales des Religions (Francia), etc. Recientemente, publicó “América Latina. Entre pluri-confesionalidad y laicidad” en la Revista Civitas, mayo-agosto 2011. Publicó en Archives de sciences sociales des religions, avril-juin 2009, publicó “Laïcité au Mexique et en Amérique Latine”, en The Americas: a Quarterly Review of Inter-American Cultural History, Abril 2009, publicó Closing comment: “Personal enemies of God: Anticlericals and Anticlericalism in Revolutionary Mexico 1915-1940” y en Estudios Sociológicos, vol. XXV, 2008, El Colegio de México, publicó “Laicidad y laicismo en América Latina”.

Ha sido director de publicaciones y revistas especializadas como Messico Oggi, Asuntos Religiosos y Religiones y sociedad. También ha sido colaborador en diversos diarios y revistas de difusión nacional. Actualmente, escribe semanalmente para los periódicos mexicanos Milenio Diario y Noroeste.

consejo colegiado

?>



Mapa de Sitio