Colegiado Arechiga Urtuzuastegui

Trayectoria

Se desempeñó como profesor titular y jefe del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV, y fue profesor visitante en 47 instituciones extranjeras; entre ellas, las universidades de Rice, Stanford y Harvard en Estados Unidos; Liverpool y Oxford, en Inglaterra; Basilea, en Suiza; Beijing, en China; y en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Fue miembro del Consejo Asesor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de ocho sociedades científicas nacionales y 19 internacionales. Entre ellas, la Academia de Ciencias de América Latina, la Third World Academy of Sciences y la American Academy of Arts and Sciences.

Fungió como coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, y fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, de la Academia de la Investigación Científica (ahora Academia Mexicana de Ciencias) y de la Academia Nacional de Medicina. Fungió como jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM y como director del programa Universitario de Investigación en Salud (UNAM).

En 1979 recibió el Premio de la Academia de la Investigación Científica, en el campo de Ciencias Naturales; la Beca Guggenheim, en 1981; el Premio por “Liderazgo Internacional” de la Association for Policy, Research and Development in the Third World, en 1990; el Premio Nacional de Ciencias Naturales y Exactas, en 1992, y la Cátedra Patrimonial Nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) desde 1994.

En agosto de 2003, obtuvo el cargo de Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias en Materia de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República.



Mapa de Sitio