Colecciones documentales

Rigoberto Aguilar Pico

El archivo del Dr. Rigoberto Aguilar Pico, cedido al Colegio en 1999 por disposición de su familia, constituye una de las colecciones documentales más ricas y mejor conservadas acerca no solamente de su trayectoria personal, profesional y política, sino de la historia del estado de Sinaloa en la década de los años cincuenta del siglo XX.

La colección, contenida aproximadamente en 80 cajas, reúne documentación que se extiende cronológicamente desde 1917 hasta 2001, y está constituida por manuscritos, mecanuscritos, fotografías, audiovisuales e impresos. Se trata, en su mayor parte, de documentos generados o recopilados por el propio Dr. Aguilar —y de manera póstuma por sus descendientes— mientras ejerció funciones como médico pediatra, docente e investigador de medicina pediátrica, director de instituciones hospitalarias, y gobernador de Sinaloa.

Relativas a su labor profesional como médico pediatra y docente, se destacan, sus aportes a la investigación médica publicados en revistas internacionales; innumerables versiones manuscritas y mecanografiadas de sus conferencias, cursos y apuntes de clases. Otra parte interesante la constituye una rica correspondencia con sus colegas y autoridades oficiales en su incansable lucha por combatir la desnutrición infantil a través de diversas actividades, organizaciones e instituciones promovidas por el mismo.

Hay, además, una abundante recopilación hemerográfica regional acerca de las actividades desarrolladas y las obras construidas durante su labor como gobernador substituto de Sinaloa en el período, 1953-1956; alrededor de 1000 fotografías y 6 documentales filmados en 35 mm., que dan cuenta de asuntos similares. También contiene numerosos expedientes que muestran los trabajos de gestión del gobierno estatal ante cada una de las dependencias federales: solicitud de recursos e información de avances; análisis políticos en períodos pre‑electorales; actividades culturales en la región; visitas presidenciales, etc. Es, por tanto, una fuente fundamental para el conocimiento de la historia de este estado en esta particular etapa en la se construyeron algunas de las instituciones que todavía lo conforman.

La catalogación de este archivo está por concluir y en la actualidad se pueden consultar la mayor parte de los registros documentales que contiene.



Mapa de Sitio