Catálogo de fuentes documentales para la historia del porfiriato en el Noroeste

Tomo II

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana custodia, entre otros acervos históricos, la Colección Documental Porfirio Díaz (CPD) y el Archivo Manuel González (AMG). La primera está constituida por 800,000 documentos, que incluyen fotografías, impresos, folletos, periódicos y cartas. Dicho material comprende el periodo que va de 1823 hasta 1916. El archivo del general González está organizado en cuatro partes: la primera se refiere a su vida pública, la cual se reseña en documentos que abordan sus distintas facetas: presidente, gobernador y militar; la segunda abarca lo concerniente a su vida privada, concretamente lo relacionado con sus negocios y propiedades; la tercera sección comprende revistas, periódicos y publicaciones oficiales; la última parte cuenta con documentación familiar posterior a la muerte del general González. El acervo incluye aproximadamente 250,000 piezas documentales que se encuentran distribuidas en 323 cajas; comprende desde 1845 hasta 1923 (aunque la mayor parte de los documentos son del periodo 1875-1893).

Este volumen es el segundo tomo en el que El Colegio de Sinaloa ofrece una selección de documentos pertenecientes a estos dos acervos. Este conjunto incluye mayormente cartas, telegramas, proclamas y bandos que fueron emitidos e intercambiados tanto por Porfirio Díaz como por Manuel González durante 1882-1892 y 1863-1866, respectivamente; y que por lo tanto constituyen testimonios valiosos de los diversos hechos históricos acaecidos en el último cuarto del siglo XIX, en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Si bien algunos de los temas abordados en la citada correspondencia son de trascendencia política, económica y militar, como son los relativos al establecimiento de la colonia de Owen en Topolobampo, la persecución y aprehensión de Heraclio Bernal, las elecciones locales para diputados y gobernadores, o el sofocamiento de diversas asonadas militares; también dan cuenta de asuntos más privados y domésticos que revelan aspectos interesantes de estos dos hombres que gobernaron al país. En la correspondencia encontramos peticiones de aumento de sueldos, becas de estudio, puestos de trabajo, protección, y hasta solicitud de fotografías de sus familiares; lo mismo que pésames y felicitaciones. Asuntos, éstos últimos, que nos muestran la peculiar manera en que el pueblo percibía a los personajes políticos y cómo se relacionaba con quienes detentaban el poder.

Mapa de Sitio