Catálogo de Fuentes Documentales para la historia del noreste

Este catálogo es el cuarto de una serie con la que El Colegio de Sinaloa prosigue su tarea de poner a la disposición de los especialistas y del público en general, otro más de los ricos acervos de documentos históricos de la región del Noroeste de México. Se trata del Archivo Histórico del Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, institución que durante las ultimas cuatro décadas se ha consolidado como un importante repositorio bibliográfico y documental en nuestro país.

En primer termino, se registran en este volumen una selección de libros e impresos localizados en la biblioteca y la hemeroteca del Centro de Estudios de Historia de México. Aquí se incluyen sobre todo, crónicas, reglamentos, decretos, bandos, recopilaciones, circulares, informes, reales cédulas y diversos documentos acerca de las misiones del norte de México. Se trata, casi en su totalidad, de documentación referida a la Nueva España y apenas en una escasa proporción al siglo XIX; también se añaden algunas reediciones y recopilaciones de documentos coloniales realizadas en el siglo XX.

Seguidamente, se presenta una selección extraída de la Guía General CONDUMEX, provenientes de diferentes fondos: Manuscritos del siglo XVIII; Impresos, 1930-1933; Telegramas 1911-1915; y otro denominado Adquisiciones Diversas, 1825. De igual forma, se destaca la Colección Venustiano Carranza que contiene telegramas, oficios y cartas dirigidas a personajes importantes de la vida política y económica entre los años 1912 a 1919. Finalmente, la Colección José Yves Limantour, que incluye una profusa correspondencia entre este personaje y algunos miembros de la élite porfirista de la región durante los años 1894 a 1909.



Mapa de Sitio