Catálogo de Documentos para la historia de las Misiones

Con la publicación de este tercer catálogo de la serie, El Colegio de Sinaloa quiere dar a conocer a especialistas y público en general, la existencia de una importante colección de documentos históricos que forman parte del Archivo Histórico de la Compañía de Jesús de la Provincia Mexicana. La documentación preservada de manera ejemplar por la Compañía de Jesús, puede servir como fuente inestimable de información para investigadores que estén interesados en ahondar, sobre bases documentales sólidas, en el desarrollo histórico que tuvieron las misiones jesuitas del noroeste.

Este catálogo registra una vasta documentación que consiste en: cartas de los virreyes al rey de España; sobre el envió de jesuitas a la provincia de Sinaloa; pacificación de los indios bárbaros y las dificultades con que se toparon. Da cuenta de traslados, provisiones, carta memoriales, cartas de obispos, procuradores jesuitas, relaciones de gobernantes, audiencias, reales cédulas, decretos, notificaciones, testimonios de auto, pareceres, informes de las misiones, mapas de presidios y del territorio.

De esta manera, El Colegio de Sinaloa continua con la tarea de difundir a través de una serie de exhaustivos catálogos, la documentación histórica que, relativa a Sinaloa y el noroeste en general, existen en distintos archivos públicos y privados que, por su ubicación han quedado hasta ahora fuera del acceso de estudiosos e investigadores locales.



Mapa de Sitio