Octavio Paredes brinda conferencia sobre Biotecnología alimentaria en el Instituto Tecnológico Superior de Guasave

Con el objetivo de que los jóvenes tengan una visión y una conciencia más amplia sobre los alimentos que se consumen hoy en día, el Dr. Octavio Paredes López, miembro de El Colegio de Sinaloa, ofreció la conferencia: Biotecnología alimentaria: presente y futuro, el viernes 31 de enero de 2020, en el auditorio del Instituto Tecnológico superior de Guasave. Esto como parte de la jornada de actividades de El Colegio de Sinaloa en los Municipios.

En opinión del Dr. Octavio Paredes, la biotecnología tiene las herramientas necesarias “para ayudar junto con otras tecnologías en el registro y conservación de materiales con técnicas de huella digital y muchas otras. Los países más ricos del mundo y sus empresas están invirtiendo en la generación de los materiales genéticos del futuro que mañana estarán en el mercado mundial con fines alimenticios, medicinales y ecológicos; más nos valdría canalizar nuestras preocupaciones en esta dirección, con todas las precauciones racionales posibles, y en la identificación y preservación de la riqueza genómica que nos queda para las generaciones futuras.”

El Dr. Paredes es un experto en el tema de la biotecnología agroalimentaria y en diferentes foros académicos y revistas especializadas se ha ocupado de analizar y reflexionar sobre el futuro de la productividad agrícola, así como en el desarrollo de materiales que soporten apropiadamente condiciones ambientales adversas, de ahí que señale que es fundamental la ampliación de la base genética de los materiales; el uso eficiente de los nutrientes y el agua, entre otros aspectos igualmente importantes: “El gran reto es lograr que esto no empobrezca la diversidad genética de los materiales y que considere la sostenibilidad, es decir, la capacidad del ecosistema para recuperar su poder productivo normal después de catástrofes naturales.”

En la actividad estuvieron presentes alumnos del programa educativo de Ingeniería en Industrias Alimentarias, también participaron estudiantes y docentes del Tecnológico de Sinaloa de Leyva, Tecnológico de Los Mochis, Instituto Politécnico del Valle del Évora y CIIDIR Sinaloa, Unidad Guasave.

Fotografía: Instituto Tecnológico Superior de Guasave.