Los derechos humanos se observan, se preservan, se promueven, en eso radica su importancia: José Ángel Pescador Osuna

Como parte de la jornada de actividades de El Colegio de Sinaloa en los municipios, el Mtro. José Ángel Pescador Osuna disertó conferencia magistral: Migración y Derechos Humanos, Estados Unidos, México y Centroamérica. Esto se suscitó en las instalaciones del auditorio Dr. José Enrique Villa Rivera de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) en el puerto de Mazatlán, el día jueves 30 de enero de 2020.

El también ExCónsul de México en Los Ángeles, California; compartió con el público su experiencia en lo concerniente al tema migratorio, resultado en gran parte de su vida profesional y académica, dando énfasis al tema que actualmente se discute en las diferentes esferas, que es el respeto de los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica y señaló que: “Los derechos humanos se observan, se preservan, se promueven, se difunden, en eso radica su importancia”, indicando que pese a ello en la actualidad el problema migratorio se ha incrementado no sólo entre México y Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Pescador Osuna destacó que en Centroamérica se concentra el problema, donde México es considerado como un País de tránsito y retorno, el experto comentó que en los dos últimos años se han presentado las caravanas de miles de migrantes, cuando antes eran pequeños grupos que pasaban la frontera, permitiendo con ello que se queden asentados en las ciudades fronterizas esperando su paso a los Estados Unidos de América.

Agregó que éste tipo de situaciones se intentan regular buscando acuerdos y convenios, en los cuales se le brinde asilo y protección al extranjero migrante, derechos que en muchas ocasiones no se respetan y que vienen asentados dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 1948. Por otro lado, el expositor comentó en tres puntos las causas y razones principales por las cuales actualmente miles de centroamericanos cruzan la frontera en caravanas son el envío de remesas a sus familias, trabajos y salarios dignos.

El Mtro. Pescador Osuna concluyó, que el fin de su charla en la conferencia es que sea de gran ayuda para la formación de los jóvenes estudiantes en el conocimiento de los asuntos, no solamente en los económicos, tecnológicos y políticos, sino específicamente en el comportamiento ético. “Ojalá que sigan aprovechando esta magnífica institución a sus maestros, pero sobre todo que tengan el interés en prepararse para cambiar las cosas que nos rodean”, finalizó.

Con información y fotos: UPSIN