Ratifican a la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho como rectora de la Universidad Autónoma de Occidente para el periodo 2020-2024

En sesión solemne del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho —miembro de El Colegio de Sinaloa— fue ratificada como rectora de la institución para el periodo 2020-2024, el martes 7 de enero del presente año, en el Auditorio Lince de la Unidad Culiacán, donde se dieron cita integrantes de la comunidad académica y estudiantil, y que contó como testigo de honor al gobernador del Estado de Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel.

En la actividad se dieron cita los miembros de El Colegio de Sinaloa: Jaime Martuscelli Quintana y Leopoldo Flores Romo, ambos integrantes de la Junta de Gobierno de la UAdeO; además del presidente de este organismo, Mtro. Élmer Mendoza.

Correspondió a Jaime Martuscelli representar a la Junta de Gobierno en esta ceremonia, destacando que, a partir del 21 de febrero de 2018, se aprobó una nueva Ley Orgánica de la Universidad, la cual en su Artículo 1º. establece la Autonomía Universitaria. Mencionó que la ratificación de la Dra. Díaz Camacho fue un proceso ejemplar con importante participación de estudiantes y del personal académico y administrativo, que mayoritariamente apoyaron su continuidad en el cargo.

Acto seguido, explicó las razones de su ratificación y un somero análisis de la gestión de la actual rectora: “Por lo que respecta al análisis de la gestión previa de la Dra. Díaz Camacho, la comunidad destacó muy importantes avances en la vida universitaria: Se rediseñaron y actualizaron el 100% de los programas de licenciatura; se crearon 7 nuevos programas de pregrado, 3 de ellos en la modalidad dual, existen 5 programas en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del CONACyT, se fortaleció la movilidad académica de los alumnos, se crearon 6 Centros Lince de Atención Estudiantil; se impulsó el Programa Institucional de Tutorías; el 30% de los estudiantes gozan de una beca, se autorizó el canal universitario de Televisión y se hizo una inversión muy importante en infraestructura educativa, gracias al apoyo del Sr. Gobernador.”

El Dr. Martuscelli también señaló los problemas que quedan pendientes y que resulta urgente atender como la deserción escolar, el incremento del personal académico de Tiempo Completo, la regularización del personal supernumerario, el crecimiento de las tareas de investigación, entre otros. Asimismo, destacó la preocupación permanente de la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho “por fomentar la vinculación con el sector productivo y el social, que se reflejó en la creación de las licenciaturas de carácter dual y los 117 convenios firmados con el sector privado. Todos los avances mencionados se lograron con una sana situación financiera y se ejercieron los recursos con transparencia y estricta rendición de cuentas”.

En su discurso, la Dra. Silvia Paz agradeció a los presentes por brindarle su apoyo en la ratificación de su cargo, asimismo se comprometió a continuar con los proyectos que la UAdeO tiene pendientes y los que vendrán en un futuro próximo: “Hemos caminado juntos hacia la misma dirección durante tres años, en los que hemos honrado con nuestro trabajo, esfuerzo, responsabilidad y disciplina, a quienes fundaron y dirigieron antes el destino de esta institución. Hemos honrado a la sociedad sinaloense, a los Gobiernos estatal y federal y a muchos amigos que nos han acompañado con su apoyo solidario con los nobles fines que tiene la universidad de contribuir con el bienestar social y económico del estado de Sinaloa y del país”, expresó.

Además, la rectora reveló que los proyectos que se realizarán en el año en curso serán la renovación de las aulas comunes para los alumnos, mencionó que, si bien este proyecto ya inició en su administración pasada, aún faltan espacios por renovar. Con relación a los programas de estudios, señaló que: “Se han diversificado las oportunidades de estudio en varias áreas sobre todo en las de ingeniería, tecnología y ciencias de la salud, y con gran orgullo menciono que se han construido los nuevos Centros de Atención Estudiantil, para atender casos particulares y de vulnerabilidad con el propósito de que no haya bajas en las matrículas”.

Por último, la Dra. Díaz Camacho reiteró el compromiso que sostiene con la universidad y aseguró estar preparada para avizorar los retos que se le presentarán en este nuevo periodo “Refrendo mi más firme compromiso de continuar de apoyar a nuestros trabajadores universitarios y también de mejorar nuestra capacidad académica. En la UAdeO tenemos muy presente que solo las poblaciones que eleven su nivel cultural y educativo tendrán la viabilidad en el conocimiento nacional y mundial”. Al finalizar, comentó que parte de las metas propuestas a largo plazo serán la ampliación de los planes de estudios, así como la gestión de un aumento considerable en el presupuesto para la institución.

Por su parte el gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel subrayó el compromiso de apoyar a la institución educativa en todo lo que se pueda, pues aclaró que la UAdeO es una de las instituciones estudiantiles más prestigiadas de Sinaloa: “cuya actitud y esfuerzo ha colocado a la UAdeO en el escenario en el que hoy se encuentra”. El mandatario felicitó a la Junta de Gobierno por la resolución, ya que en un periodo tan corto la UAdeO ha crecido, gracias a la Rectora, cuyo empuje hizo posible la autonomía, lo que representó un gran salto para la universidad.

Cabe destacar que en acto solemne estuvieron presentes servidores públicos de la administración pública municipal, estatal y federal.

*Fotografía de portada/UAdeO