Élmer Mendoza incursiona en la literatura fantástica y de aventuras en La cuarta pregunta

Con un público concurrido, el escritor y presidente de El Colegio de Sinaloa, Elmer Mendoza presentó su novela más reciente: La cuarta pregunta, segunda parte de la saga del Capi Garay. El encuentro con sus lectores se dio el lunes 16 de diciembre de 2019, en el vestíbulo de este instituto colegiado.

En esta ocasión, el escritor sinaloense implementó una nueva dinámica de interacción con su público que consistió en escribir una serie de preguntas dirigidas a él sobre la novela que presentó y de su trabajo en general, preguntas que se leían de manera anónima para promover la libertad de expresión. Durante una hora se tocaron diversos tópicos que Élmer Mendoza respondió con su particular estilo.

Influencias literarias

Una de las preguntas fue ¿si el nombre de los personajes Dante y Murakami hacen referencia o se tomaron como inspiración de los famosos escritores? A lo que el Mtro. Mendoza contestó: Para el caso de Dante recalcó que este autor es sumamente importante, pero que no es la razón por lo cual el personaje se llama de esa manera, sino que él busca cierta musicalidad en sus nombres para que sus lectores lo tengan bien presente. Para el caso de Murakami el dijo que sí, ya que este autor contemporáneo tiene ya casi 10 años nominado al Premio Nobel de literatura.

También preguntaron ¿cuál fue la razón por la cual decidió titularla La cuarta pregunta, y si la novela tenía algún mensaje reflexivo? El escritor dijo que para saber porqué se llamaba de esa manera, tenían que leer el libro, el cual explica a detalle las razones. En ese mismo discurso señaló que efectivamente su novela contenía un mensaje para sus lectores que los invitaba a reflexionar: “Estamos educados para trabajar, para ganar dinero, pero todos podemos y deberíamos hacer trabajo voluntario es lo que nuestro país necesita, porque en esta historia el Capi Garay tiene en cuenta que él va a ir a buscar un tesoro con el cual no se quedará”.

Trabajo literario y promoción de la lectura

A manera de retroalimentación, comentó que este libro abre una nueva brecha en su carrera profesional, pues vuelca en el un nuevo género que se desprende completamente de sus novelas policiacas, lo cual subrayó el autor lo motiva para seguir escribiendo historias diferentes: “Yo quiero darle a mi público historias diferentes, no quiero que todas mis novelas se parezcan, no tendría chiste”.

Élmer Mendoza —a petición del público— habló también sobre el programa de lectura que actualmente impulsa y comentó que “Leer para comprender” está financiado por parte Secretaria de Educación Pública y Cultura en coordinación con El Colegio de Sinaloa. Este proyecto consta de visitar a las escuelas normales con talleres que preparan a los estudiantes normalistas a enseñar mejor la lectura, prácticas que ya se implementan con niños de preescolar.

Para finalizar la ronda de esta dinámica, Élmer Mendoza explicó que: “Es un trabajo muy intenso, el equipo esta conformados por puros líderes en el tema, quienes están presentes, aquí mismo. Quiero recalcar que este programa se enseña a lo largo del estado, pues tenemos gente bien preparada en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. También quiero mencionar que trabajamos muchas horas para diseñar este programa, lo hicimos de tal manera que en cinco horas los jóvenes tuvieran las bases necesarias para la enseñanza de la lectura”.

Al evento asistieron amigos, familiares, así como autoridades culturales y académicos entre ellos Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa; Rodolfo Campoy de la Vega, rector de la Escuela Libre de Derecho; Papik Ramirez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura y Francisco Padilla Beltrán, presidente de la Crónica de Sinaloa A.C. y cronista oficial de Culiacán; también Minerva Solano Moreno, directora del Instituto Municipal de Cultura.