Para impulsar el campo mexicano y el medio ambiente, el gobierno y el consumidor deben ser responsables: Elena Lazos

Como parte del ciclo de conferencias 2019: Presencia en Sinaloa de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la mañana del lunes 25 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la conferencia: Amenazas y vulnerabilidades en el campo mexicano. Retos para el futuro, disertada por la Dra. Elena Lazos Chavero, en el auditorio “Dr. Julio Ibarra” de la Universidad Autónoma de Occidente, unidad regional Culiacán. En esta actividad académica son contó con la asistencia de representantes del rubro agrícola del sector privado y público.

En su disertación, Elena Lazos Chavero detalló que actualmente el sector agrícola es una de las actividades productivas más descuidadas a nivel nacional, indicó que esto es debido a una serie de sucesos que se derivan por múltiples factores que tienen que ver desde problemas ambientales hasta malas administraciones por parte de los funcionarios públicos; incluso por los consumidores mismos y las empresas transnacionales.

En ese sentido y después de una detallada explicación, la doctora se enfocó en comentar que los productos transgénicos es una de las causas por las cuales el campo mexicano ha sido descuidado, pues aseguró que en la batalla por dar la razón si es bueno o no la modificación genética de las semillas, las administraciones públicas evitan inyectar inversión en investigaciones científicas. Mientras que este vacío de información es absorbido por las agro industrias, las cuales sí tienen recursos económicos para llevar a cabo cualquier experimento.

Lazos Chavero manifestó que para poder contribuir con las atenciones que necesita el campo mexicano, el consumidor también debe ser responsable, verificando en el etiquetado de los productos, si realmente éstos cumplen con todas las normas que se describen, pues aseguró que la mayoría de las corporaciones que se dedican al giró alimentario engañan al cliente con leyendas de empresa socialmente responsable o pro ambientalistas.

“Nosotros como compradores debemos saber bien que es lo que estamos comprando. A veces adquirimos productos porque los anuncia una estrella de cine, pero ¿realmente es cierto lo que esta persona dice? ¿Nos consta que las empresas sean pro ambientalistas o solo son productos de la buena mercadotecnia? Es una reflexión que debemos hacernos como personas. Está en nuestras manos investigar conceptos involucrados como qué son los términos ecológico, biológico y orgánico”.

Cabe destacar que esta misma conferencia se ofreció en la Universidad Autónoma de Occidente, unidad regional Los Mochis, el martes 26 de noviembre, en donde estuvieron presentes: la directora de dicha institución, Gisela Cota Yucupicio; Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur; Ramón Enrique Eras Vega, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Norte y Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.