Otorgan a Diego Valadés el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura federal dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en sus diversas categorías, con los cuales se reconoce a artistas y creadores que han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país.

En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se otorgó la distinción al académico y jurista Diego Valadés Ríos, por su trayectoria académica en el Derecho, a nivel nacional e internacional, donde resalta su obra como investigador en el Derecho Constitucional Mexicano Comparado, derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos.

Las categorías del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019, además de la de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, son:

Artes y Tradiciones Populares: Carmen Vázquez Hernández Vázquez Hernández es reconocida por su trayectoria en el área textil tradicional y su lucha por su regulación; por la promoción de procesos tradicionales; y su dedicación a transmitir los valores de su comunidad a nuevas generaciones. Vázquez fue postulada por su labor en impulsar la economía de las mujeres de su comunidad.

Lingüística y Literatura: Concepción Company
Destacada por su trabajo como filóloga, académica e investigadora, Concepción Company ha publicado libros que son un ejemplo un modelo teórico y metodológico de cómo se realiza una investigación en gramática histórica, con aportes para la construcción de una identidad lingüística en el país.

Bellas Artes: Abraham Oceransky
Su trabajo en la renovación y reconstrucción de diversos recintos teatrales de la ciudad, su labor como docente, su trayectoria como director y dramaturgo, y sus aportes en el arte nacional con obras como Las dos Fridas y El diario de Frida Kahlo, le han ganado este reconocimiento.