La Escuela Libre de Derecho de Sinaloa dedica altar de muertos en honor a Jesús Kumate Rodríguez

En el marco de celebración del tradicional Día de Muertos y para inaugurar las actividades del 24° Corredor Cultural Centro Histórico de Culiacán, se llevó acabo la presentación del altar de muertos que organizó la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa en honor del Dr. Jesús Kumate Rodríguez —miembro vitalicio de El Colegio de Sinaloa—. Al evento asistieron el rector de esta institución, Rodolfo Campoy de la Vega; Lorena Kumate Rogers, sobrina del homenajeado; el presidente de El Colegio de Sinaloa, Élmer Mendoza y el director de Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez.

En el discurso inaugural, Rodolfo Campoy reveló los motivos por los cuales se decidió que este año fuera Jesús Kumate el homenajeado, entre ellos su larga trayectoria en el rubro de salud, así como su más destacada aportación en la prevención de enfermedades gracias al método de vacunación que fue propuesto e implementado por él en México. Además de haber sido una persona excepcionalmente noble: “Nos debemos sentir orgullosos de él como sinaloenses y como mexicanos y debemos de difundir más el trabajo de doctor para contrastar la imagen que tenemos en el estado”.

Por su parte, Élmer Mendoza destacó la importancia de adquirir el mayor número de herramientas y habilidades intelectuales para el futuro, que vayan más allá de la profesión que se decida estudiar: “Uno debe buscar el plus de las actividades que se realizan como profesionistas, debemos ir más allá de lo convencional. A poco ustedes creen que el Dr. Kumate tuvo fácil la terea de las vacunas, claro que no, hubo mucha gente que no creía en este método, sin embargo no se detuvo y lo demostró con inteligencia y sabiduría además de disciplina”.

Para finalizar, Lorena Kumate Rogers brindó un emotivo y personal mensaje como anécdota juvenil: “Un día le pregunté a mi tío que clase de preguntas hacia el cómo sinodal del CONACytT y él respondió: Si un mexicano quiere que el gobierno le page una estancia en el extranjero, mi primera pregunta es si leyó El mercader de Venecia o a Shakespeare, a lo que yo contesté: ¿Pero cómo? Un estudiante ciencias no tiene por qué leer literatura, a lo que mi tío me dijo ´entonces no tiene derecho a una beca, porque si no es una persona culta a nivel de una beca de CONACyT o de posgrado, nosotros no somos nadie para otorgarle una beca, si no está a la altura de México´, esa historia jamás se olvidará, pues me enseñó la importancia de preparse en cualquier ámbito para ser una mejor persona, así como él”, finalizó.

En el altar se pudieron apreciar gustos sencillos que caracterizaban a Jesús Kumate, como su predilección por los dulces de chocolate, leche natural, refresco Tonicol, así como el de uva; también artículos personales como su bata de doctor y sus preseas más recientes.