Es necesario el apoyo de los varones en la prevención del virus del papiloma humano: Dr. Guadalupe Rendón

La tarde del martes 29 de octubre de 2019, el Dr. José Guadalupe Rendón Maldonado —profesor investigador de la UAS— brindó la conferencia: Frecuencia y distribución de la infección por virus del papiloma humano (VPH) en mujeres sinaloenses: implicaciones en el cáncer cervicouterino, en las instalaciones de El Colegio de Sinaloa, en el marco del mes de sensibilización por el cáncer de mama.

El Dr. Guadalupe Rendón explicó que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección sexualmente transmitida más común que existe; por lo general el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer. Destacó que existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano, alrededor de 40 tipos pueden infectar el área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como boca y garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual.

Asimismo, dijo que la Secretaria de Salud solo brinda gratuitamente la vacuna para el Papiloma virus VPH-16 y VHP-18 que son los más frecuentes, pero no los de mayor riesgo. Aunado a esta problemática, cada vez las mujeres se están contagiando de esta enfermedad a temprana edad, pues según los estudios presentados informan que las niñas de 12-14 años están iniciándose en la vida sexualmente activa a esa corta edad.

En la conferencia, el Dr. Rendón explicó al público asistente que los varones son una pieza fundamental para la prevención del cáncer cervicouterino a nivel mundial, ya que es un problema que detona principalmente por no llevar una vida sexual segura. Comentó que en el caso de Sinaloa también existe una gran desinformación de este tema en la población masculina, ya que ellos creen que esta enfermedad es exclusivamente de las mujeres. Indicó que el virus del papiloma humano a veces puede ser asintomático y desaparecer con el tiempo, sin embargo, el riesgo de tener cáncer se genera cuando se contagia el virus en repetidas ocasiones a pesar de ser tratado con medicamentos.

“De nada sirve que las damas se atiendan con el ginecólogo si el esposo o la pareja varón no se trata de igual manera; aunque en mucho de los casos el papiloma se cura aparentemente solo, éste vuelve a surgir nuevamente por contagio y es un ciclo sin fin. Yo estoy dispuesto ir a las comunidades rurales para dar la misma plática y crear conciencia en la población masculina para fomentar que tengan una vida sexual responsable, porque esto también es un tema de cultura”, precisó.

Asimismo, comentó que actualmente el gobierno gasta mucho presupuesto en propaganda que se aprecia superficialmente y que ayuda poco, por lo que sugirió que ese dinero se invierta en investigaciones propias, pues actualmente hay muchos genotipos de virus que se desconocen si son cancerígenos o no. En esa dirección ejemplificó que las vacunas que existen actualmente en el mercado son de fórmulas europeas que solo atacan a ciertos tipos de VPH, sin embargo, aquí en México dicha vacuna cubre menos de cinco genotipos de papiloma virus.

En este evento asistieron representantes de la FUSAC y del Instituto Sinaloense de las Mujeres, así como alumnos de la licenciatura de Química de la Universidad Autónoma de Sinaloa.