El Colegio de Sinaloa y el Instituto Politécnico Nacional firman convenio de colaboración para fortalecer la educación, la ciencia y la cultura

Con el objetivo de desarrollar actividades de docencia, investigación y difusión; así como propiciar el intercambio de información científica y cultural actualizada, El Colegio de Sinaloa y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un Convenio general de colaboración este viernes 25 de octubre del año en curso, en el Auditorio del Centro de Educación Continua del IPN en Los Mochis, Sinaloa.

Estuvieron presentes las autoridades de ambos organismos, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional y el Mtro. Élmer Mendoza, Presidente de El Colegio de Sinaloa. También participaron Federico Páez Osuna y Concepción Celaya, miembro colegiado y secretaria general del Colegio, respectivamente. Por parte del IPN, asistieron Luis Alfonso Villa Vargas, Secretario de Extensión e Integración Social; Dr. Juan Silvestre Aranda Barradas. Secretario de Investigación y Posgrado, así como José Juan Guzmán Camacho, abogado general.

De acuerdo con las autoridades de ambos organismos, entre otros aspectos el convenio permitirá la búsqueda de mecanismos para la coedición de textos de académicos e intelectuales de ambas instituciones considerando los lineamientos y normatividad interna de cada una de ellas. Así como el intercambio de experiencias de interés común para fortalecer los servicios culturales.

En su mensaje, el Mtro. Élmer Mendoza explicó que este es el tercer convenio que El Colegio de Sinaloa firma con el IPN, pues señaló que la mayoría de los académicos que conforman la institución politécnica gozan de un prestigio a nivel nacional e internacional. Destacó que la institución goza de una gran trayectoria en la formación de recursos humanos, destacando que desde hace años los ingenieros del IPN eran quienes resolvían los problemas del país. Remarcó que “El trabajo del Colegio es aceptar a todos los expertos del Politécnico y llevarlos a diversas entidades de Sinaloa, por ese espíritu del Instituto Politécnico Nacional de recuperar la presencia de los expertos de a Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, hasta donde se permita. Porque el Politécnico sigue preocupándose por la Patria, por eso es por lo que estamos aquí.”

Por su parte, el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas dijo que “es de verdad un gusto estar en Sinaloa, cuna de un ilustre fundador del politécnico nacional, Juan de Dios Bátiz Paredes. Me llena de orgullo estar en la tierra de los once ríos y firmar este convenio con El Colegio de Sinaloa, institución hermana dedicada a preservar y difundir los avances del conocimiento científico, las innovaciones tecnológicas y la cultura en la sociedad sinaloense. Hace un momento Élmer decía que había dos razones por las que le daba gusto; uno es porque los dos somos politécnicos, pero, adicional a eso, los dos estuvimos en el pentatlón militarizado universitario. Fuimos compañeros algunos años; él iba llegando cuando yo iba saliendo. Por lo que el convenio que hoy firmamos es la consolidación natural de años de colaboración y se construye sobre las capacidades que ambas instituciones tenemos. Estoy seguro que el CIIDIR, Guasave y nuestro Centro de Educación Continua-Los Mochis seguirán siendo pieza clave en esta colaboración que hoy firmamos.”