El Colegio de Sinaloa firma convenio de colaboración con SEPyC para fomentar la lectura en las Escuelas Normales

Con el propósito de establecer las bases de colaboración entre El Colegio de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), los titulares de ambos organismos —Mtro. Élmer Mendoza y Dr. Juan Alfonso Mejía López— signaron un convenio de colaboración este jueves 24 de octubre del presente año, en el Salón Fundadores de la SEPyC.

En su participación, el Dr. Rigoberto Ocampo Alcantar, subsecretario de Educación Media y Superior dijo: “el objetivo de este convenio de colaboración institucional es hacer un programa de promoción a la lectura con alumnos y profesores de las escuelas normales de Sinaloa.”

Previo a la firma de convenio, Juan Alfonso Mejía explicó que una de las primeras acciones será fomentar la lectura entre los estudiantes y maestros de las Escuelas Normales del Estado de Sinaloa, mediante talleres en los que el equipo del Mtro. Elmer Mendoza promoverán técnicas para que los estudiantes normalistas transmitan a sus futuros alumnos el gusto por la lectura.

“Qué mejor que hacerlo de la mano de un instrumento como la lectura. Cuando hablamos de una prueba que pone en valor el aprendizaje pasa por dos dimensiones: matemáticas y lenguaje y comunicación que no es otra cosa que lectura: comprender lo que leemos, y eso es matemáticas, porque habla de una base de arquitectura en nuestro cerebro, lo mismo que nuestra posibilidad de comunicarnos: el lenguaje; y eso será, insisto, lectura, y el semillero, la Normal. Así que celebro un acuerdo de esta naturaleza”, finalizó el secretario.

En su participación, Élmer Mendoza detalló que en esencia este programa de lectura refleja el carácter de sus integrantes, todos ellos académicos ampliamente reconocidos por su trabajo y aportaciones en diversas áreas del conocimiento, la ciencia, el arte y la cultura. Lo que sintetiza el esfuerzo y valor por el trabajo y el estudio; además de que esta acción tan noble abre otro espacio de colaboración entre sus miembros y públicos jóvenes en proyectos de formación de lectores. Citó el caso de Jaime Labastida que —a sus 80 años— continúa en su ardua labor y que ya participó con estudiantes de la Escuela Normal de Sinaloa.

Indicó que se entregará una dotación de cinco libros de literatura infantil publicados por el Fondo de Cultura Económica, para que los alumnos practiquen las técnicas aprendidas en los talleres, así como un manual con las mismas. En total serán 6,750 ejemplares que estarán circulando entre los participantes del programa.

“A nosotros, como colegiados, nos abre otro espacio para ser útiles a nuestro estado, a los jóvenes, a los estudiantes, a los profesores, en todo lo que podemos ayudar al desarrollo de nuestro estado; y, como escritor, me emociona muchísimo porque si alguna cosa he deseado en mi carrera es como ayudar a que los niños, los profesores, los jóvenes entren en otra dimensión en actividades que tienen que ver en el fomento en actividades de leer”, puntualizó Élmer Mendoza.

Cabe señalar que el equipo promotor de lectura está integrado por Elmer Mendoza, Presidente de El Colegio de Sinaloa; Alfonso Orejel , escritor; Karina Castillo, escritora y promotora de lectura; María Félix Raygoza, promotora de lectura; y Raúl Quiroz, promotor de Salas de Lectura en el estado.

En la reunión se dieron cita César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica y los directores de la Escuela Normal de Sinaloa, Escuela Normal Experimental de El Fuerte y de la extensión Mazatlán, así como el de la Escuela Normal de Especialización en el Estado de Sinaloa.