La Universidad Autónoma de Sinaloa honra a Jaime Labastida con antología poética

Con la finalidad de continuar la serie de actividades celebradas en el marco del homenaje en honor al poeta Jaime Labastida, el día jueves 12 de septiembre de 2019, en la ciudad de Culiacán, se llevó a cabo la presentación del libro Jaime Labastida. Animal de Silencios (1958-2018), editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En este acto participaron los académicos: Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, Elizabeth Moreno Rojas, directora editorial de la UAS, y los escritores Élmer Mendoza y Jaime Labastida, ambos miembros de El Colegio de Sinaloa, así como Papik Ramírez Bernal, director General del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

Cabe destacar que previo a la presentación de libro, se inauguró un nuevo espacio en la planta baja del emblemático Edificio Central de la (UAS), por Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la máxima casa de esudios, acompañado del homenajeado y autoridades universitarias, develó las letras que imponen el nombre de Sala Universitaria “Dr. Jaime Labastida Ochoa”. En este sitio, se hizo el corte de listón y la develación de la placa que plasmará para la posteridad dicho momento.

Al brindar su discurso inicial, Juan Eulogio Guerra Liera —anfitrión del evento— externó estar complacido por conocer a una gran personalidad como el poeta Jaime Labastida, y destacó: “Una vez más la Universidad Autónoma de Sinaloa se engalana con la grata presencia de Jaime Labastida Ochoa, una de las mentes más brillantes que ha nacido en suelo sinaloense y una de las plumas más vigentes de la poesía mexicana”, subrayó.

Destacó la importancia de este reconocimiento y señaló que “Nos emociona tenerlo esta tarde con nosotros y junto a El Colegio de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura, celebrar el 80 aniversario de su natalicio. En el marco de esta celebración de la vida y el intelecto hemos decido colocar el nombre de Jaime Labastida en esta sala donde se podrán realizar eventos con un gran contenido cultural y académico donde todos nos sentiremos cobijados por su obra”.

Para finalizar, mencionó que esta obra contiene recopilaciones de los poemas escritos entre 1958 y 2018, 60 años de creaciones: “Una boda de diamante que a todos nos invita a disfrutar de la belleza de las palabras mismas que en la voz de Jaime Labastida, adquieren una nueva dimensión estética. Creo que la palabra ʻanimalʼ nunca había tenido un contexto tan humano como en este título y nunca la palabra ʻsilencioʼ se había escuchado con tanto significado y trascendencia”, puntualizó.

Por su parte, Jaime Labastida externó no menos que gratitud por la serie de halagos que la UAS ofreció a su nombre y dijo que: “Realmente me siento contentísimo, es uno de los libros más bellos de los que dispongo en mi haber; hay otros que tienen un carácter artesanal, que tienen otros elementos como imágenes, pero este en su sobriedad es realmente hermoso. Estoy muy contento y abrumado en exceso, querido Juan Eulogio, por los homenajes de que me hace objeto la Universidad Autónoma de Sinaloa, muchísimas gracias”.

En calidad de comentaristas y a manera de dialogo, Élmer Mendoza —presidente de El Colegio de Sinaloa— así como Elizabeth Moreno, hablaron de la estructura y composición de las obras del poeta y cómo es que se inspiró en otros autores para destacar en el mundo de la poesía sin rima.

Posterior a ello, el poeta procedió a leer tres de poemas de su libro Atmósferas. Negaciones, los cuales han dejado sin duda alguna una huella especial en su ser, entre ellos se encuentra Poema en que quizás, el cual relata un poco de su infancia y cómo percibía la fisionomía de sus padres; en el que se atreve a decir que la fotografía mostrada donde aparecen sus progenitores era totalmente desconocida.