El Colegio de Sinaloa da a conocer a los ganadores de las becas de Disertación Doctoral, edición 2019

El Colegio de Sinaloa se complace en anunciar a los ganadores de las becas de Disertación Doctoral, edición 2019. En esta ocasión, la beca “Hugo Aréchiga Urtuzuástegui” en Ciencias Biomédicas, la obtuvo el C. Uriel Alberto Angulo Zamudio, con la tesis: “Acción de la lactoferrina y los péptidos Lactoferricina17-30, Lactoferrampina265-284, Lactoferrina quimera sobre dos mecanismos de resistencia a antibióticos de Streptococcus pneumoniae; formación de biofilms y transformación.”

Para el caso de la beca “Raúl Cervantes Ahumada” en Ciencias Sociales y Humanidades, se le otorgó a la C. Norma Aida Valenzuela Sánchez, con la tesis: “Asignación de talento y desajuste educativo en el mercado de trabajo en México: el rol de las habilidades bajo sesgo de selección”. Con respecto a la beca “Sergio Ortega Noriega” en Historia y Estudios Regionales, 2019, se le brindó a la C. Cristina Urías Espinoza, con la tesis: “Colonias estadounidenses en el noroeste de México, 1854-1946. Proceso de especulación de la tierra y urbanización”.

Para tal efecto, el presidente de El Colegio de Sinaloa, Mtro. Élmer Mendoza, entregó este viernes 20 de septiembre del año en curso, los reconocimientos a los ganadores, asímismo, los felicitó por haber desempeñado una excelente investigación y fortalecer el trabajo académico. Posteriormente los exhortó “A hacer cada día mejor lo que hacen, sobre todo el enriquecer en lenguaje que ustedes manejan y el lenguaje con el que se van a dirigir a los otros, porque el último estudio que vi es que los chicos de preparatoria ahora ya conocen 300 palabras, sin embargo, utilizan 30 palabras solamente y el resto de Emoticones, y eso hace que se restrinja la comunicación”. Por ello, destacó la importancia de que los doctores jóvenes cuiden el lenguaje y la calidad de los trabajos académicos.

Por su parte, Carlos Zazueta, director de Acervos Históricos y Biblioteca de esta institución, subrayó que precisamente este año fue complicado decir quienes obtendrían los estímulos, ya que el nivel de todas las tesis estaban casi a la par: “Este año hubo un muy buen nivel de todas las solicitudes que llegaron, y el que ustedes los hayan obtenido es realmente un mérito, hubo mucha competencia; pues en años pasados era fácil decidir quién obtendría la beca. Caso contrario a este 2019: todos los trabajos estuvieron casi al mismo nivel”. Asimismo lamentó que la becaria Cristina Urías Espinoza no hubiera podido estar presente en este acto.

Becarios

Uriel Alberto Angulo Zamudio es candidato a doctor en Ciencias con la especialidad en Biotecnología en Salud, en el Laboratorio de Biología Celular del CIASaP de la Facultad de Medicina, UAS. Obtuvo su Maestría en los Laboratorios de Biología Celular y molecular en el Centro de Investigación Aplicada a la Salud Pública (CIASaP) de la Facultad de Medicina (UAS).

Este trabajo tiene como objetivo de estudiar el posible efecto microbicida y anti-biofilm de la LF nativa y de los péptidos. Este hallazgo es de suma importancia, dado que uno de los principales problemas en salud pública que se presentan a nivel mundial es la resistencia de las bacterias a los fármacos y el mecanismo por el cual lo diseminan, es mediante la transferencia y captación de DNA de una cepa a otra, es decir la transformación genética. Con estos resultados, el becario demuestra por primera vez a nivel mundial una propiedad que se desconocía a la LF, inhibir la propagación de los genes que confieren resistencia a los fármacos de bacteria a bacteria.

Norma Aida Valenzuela Sánchez es candidata a doctora en Ciencias Económicas por la Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León.

El trabajo de la becaria tiene como objetivo estudiar las causas y efectos sobre variables como ingreso laboral, horas de trabajo, salarios de mercado y desajustes resultantes que podrían ocurrir en el mercado de trabajo; es un tema académicamente interesante, y desde el punto de vista de política pública es fundamental en el diseño de estrategias que pretendan mejorar genuinamente las condiciones laborales de millones de mexicanos en el corto y largo plazo.

Cristina Urías Espinoza actualmente es candidata a doctora en Historia por la University of Arizona.

Este trabajo tiene como objetivo estudiar la historia reciente de la destrucción de vestigios arquitectónicos de la Colonia Americana de Los Mochis, Sinaloa, se entrelaza con una historia mucho más amplia e interesante, la historia de la colonización por estadounidenses del noroeste de México. Este hecho histórico poco investigado, es de gran relevancia para comprender los estrechos vínculos entre México y los Estados Unidos y la urbanización del noroeste de México.