México continúa rezagado en educación especial: Dr. Eliseo Guajardo

Para propiciar la reflexión sobre el estado que guarda la educación especial en nuestro país, el reconocido investigador, Dr. Eliseo Guajardo, brindó la conferencia: “La educación especial en México en la encrucijada: de la inclusión educativa a la educación inclusiva”,, este viernes 23 de agosto del año en curso, en el puerto de Mazatlán. La actividad académica fue organizada conjuntamente por El Colegio de Sinaloa y el Centro Cultural Multiversidad, sede del evento, y contó con la moderación del maestro José Ángel Pescador Osuna. La conferencia congregó un nutrido público entre los que se encontraban profesores y directivos, particularmente de educación especial.

José Ángel Pescador Osuna brindó unas palabras de bienvenida externando suma gratitud por la concurrencia y sobre todo porque en su mayoría el público pertenece al sector educativo especial. Señaló que estas personas demostraron con su asistencia la preocupación al no ser este sector uno de los más apoyados económicamente, y precisó que: “Queremos dejar un mensaje importante por eso teníamos que escoger al mejor expositor de esta materia ustedes verán por el título de esta conferencia, ya de por sí refleja una aparente contradicción o una solución ambivalente, porque dice la encrucijada educativa o la educación inclusiva”.

Así mismo, destacó que esta conferencia está dirigida los padres de familia: “Yo soy de los convencidos que los padres de familia deben involucrarse más en la educación de sus hijos, de hecho, en el DF había muchos más programas de estos en los que padres frecuentaban más a sus hijos en las escuelas. Eliseo Guajardo es un espectador de ello, por eso mismo hace dos meses se le entregó un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

En su conferencia, el Dr. Eliseo Guajardo aclaró sobre la duda si realmente el título de su conferencia es contradictorio, a lo que respondió que definitivamente van de la mano, pues explicó que este tema ya se había discutido en el año 1994, a nivel mundial en Salamanca, España, con la conferencia: Por las Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, la cual hacía referencia a que todos, absolutamente todos los seres humanos deben y tienen el derecho a la educación sin importatar sus condiciones teológicas, físicas y económicas.

Destacó que México en 1993 era vanguardista en este tema, ya que se legisló para que fuera oficial que los niños con capacidades diferentes pudieran acceder a la educación en escuelas comunes, sin embargo, el problema que existía en el aquel entonces fue que los programas de escuelas especiales y las escuelas comunes no eran compatibles: “Esto es como una clase de retroceso”, explicó el especialista.

Al centrase en la época actual, el Dr. Guajardo dijo que en México continúa existiendo rezago en este sector a pesar de que los programas ya son compatibles, no obstante padres de familia aún desconocen que pueden llevar a sus hijos a estudiar a una escuela regular sin necesidad de trasladarse a una escuela especial, y muchos prefieren interrumpir el proceso de aprendizaje de sus hijos por los costos de las escuelas especiales y todo lo que conlleva.

Para finalizar, el especialista en educación especial indicó que: “En la época de Justo Sierra cuando hizo obligatoria la educación, nadie quería ir a la escuela, y no era la excepción de los niños que tienen capacidades diferentes, pero afortunadamente ahora todos deben de ir a la escuela, ahora lo que se debe hacer, es luchar para que las escuelas de nivel superior también puedan aceptar a personas con capacidades diferentes”.