José Ángel Pescador y Élmer Mendoza comentan libro de Karina Castillo

Para charlar sobre literatura, el Mtro. José Ángel Pescador y el Mtro. Élmer Mendoza, miembros de El Colegio de Sinaloa, así como la Mtra. Crucita Armenta, comentaron el libro de cuentos Andrómeda, en presencia de su autora Karina Castillo, actividad realizada el jueves 18 de julio 2019, en la sede del Centro de Cultural Multidiversidad, del puerto mazatleco. Al lugar asistieron personas interesadas en adquirir la obra.

En su participación, José Ángel Pescador comentó que “Lo primero que haré es recomendar este libro para que lo compren, está repleto de maravillas”, al elogiar la buena redacción y la imaginación con la que se escribieron los cuentos. A pesar de que es un libro que contiene un lenguaje complejo, el Mtro. Pescador indicó que la autora refleja bien sus ideas ya que posee un amplio conocimiento de la evolución humana.

“No es un libro de ciencia ficción, pero se acerca mucho; más que ciencia yo le llamaría humanismo, porque hay una corriente de muchos años atrás, la creación de la vida humana es elemental para la formación básica. Para concluir mi participación quiero hacer notar que la gente dice que no somos un pueblo de lectores, pero yo difiero con eso, además no existen recientemente estadísticas que cuantifiquen las horas que leen los niños al día, por eso es bueno que se escriban esta clase de libros”, puntualizó.

Por su parte, el Mtro. Élmer Mendoza, moderador de los participantes de los comentarios, sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para recomendar el libro, ya que sus ilustraciones vienen a todo color. Agregó que algunas de las mejores historias no necesariamente son de ciencia ficción, y puso como ejemplo las mitologías griega y nórdica, así como la propia Biblia católica. No obstante, le dio el crédito a Mary Shelley, por ser precursora de este género.

Al final, la autora del libro reveló al público gracias a una pregunta que le hizo el Mtro. Mendoza, ¿Por qué Andrómeda? A lo que Karina Castillo respondió: “Pues yo tenía un correo electrónico de mi infancia y era con ese nombre, dije ¿Por qué no? Además, tengo fascinación por la vida que se genera en el espacio, y gracias a todo esto y a la influencia que han dejado el cine en mí, pude escribir esta historia”.

Para concretar la charla, Karina Castillo expresó que uno de los puntos más importantes de la obra es que existen un par de personajes de carácter fuerte que se hacen enemigos a muerte gracias a una situación que surge por problemas ambientales. Asímismo, dio a entender que Andrómeda es una serie de metáforas que hacen reflexión sobre cómo se desarrollan los seres vivos.