La educación sexual es primordial en la prevención del papiloma humano: Dr. José Guadalupe Rendón

En el marco de las actividades de El Colegio de Sinaloa corresponsalía el Seminario de Cultura Mexicana, presentó la conferencia: Frecuencia y distribución de la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres sinaloenses: implicaciones en el cáncer cervicouterino, impartida por el Dr. José Guadalupe Rendón, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el día jueves 27 de junio de 2019, en las instalaciones de El Colegio de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán.

José Guadalupe Rendón señaló que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección sexualmente transmitida más común que existe; indicó que por lo general el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer, sin embargo, destacó que existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano. Alrededor de 40 tipos pueden infectar el área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como boca y garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual.

El profesor investigador de la UAS subrayó que el número de mujeres contagiadas por esta enfermedad es muy elevado, pues según cifras reveladas en un estudio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, indica que tan solo el 31.31 % de las mujeres analizadas en Culiacán están completamente libres del Papiloma virus, lo más alarmante de esta situación es que la frecuencia de la infección por VPH es de al menos el 50% de las mujeres “aparentemente sanas” (es decir que presenta citología vaginal negativa).

Guadalupe Rendón explicó que dicha investigación tuvo como objetivo genotipificar cuántos VHP existen en la localidad ya que la Secretaria de Salud cuenta con estudios obsoletos, que solo indican si son virus de alto o menor riesgo: “La prueba del VPH funciona así: se toma la muestra, se analiza y se ve si el virus es de alto riesgo o no, el problema es que para identificar qué genotipo tiene la paciente y esto es un problema de salud grave porque al menos 20 tipos de papiloma virus generan cáncer cervicouterino; y cada prueba cuesta mil pesos, entonces tendríamos que pagar 20 mil pesos por paciente para clasificar su VPH. Lo más preocupante es que hay señoras que presentan hasta dos tipos de virus a la vez”, detalló.

El investigador aclaró que la Secretaria de Salud solo brinda gratuitamente la vacuna para el Papiloma virus VPH-16 y VHP-18 que son los más frecuentes, pero no los de mayor riesgo. Aunado a esta problemática cada vez las mujeres se están contagiando de dicha enfermedad a temprana edad, pues según estos estudios informan que las niñas de 12-14 años están iniciándose en la vida sexualmente activa a esa corta edad.

Para finalizar, el Dr. Guadalupe Rendón declaró que la solución para combatir esta silenciosa enfermedad es la educación sexual, ya que se acostumbra a tratar a la mujer como la única portadora: “¿La señora se cuida, se atiende y quién atiende al señor?” pues comentó que, si la señora se atiende esta enfermedad y su pareja no, se convertirá en un ciclo viciado que nunca terminará bien.

En cuento a las autoridades estatales y locales del área de salud, el investigador de la UAS aconsejó que se hicieran más campañas de educación sexual y de prevención en adolescentes y padres de familia, ya que es un hecho que podrían sus hijos contagiarse al menos una vez en su vida de VPH.