El Colegio de Sinaloa sede de la presentación de la revista Politeia en su 73° edición

Con los temas reconstrucción del discurso político y restructuración de las facciones políticas, El Colegio de Sinaloa fue sede de la presentación de la revista Politeia, en su 73° edición. Esto sucedió el día miércoles 20 de junio de 2019, en el vestíbulo de dicha institución, en la ciudad de Culiacán. En los comentarios participaron: Carlos Calderón Viedas, Rosa Hilda Valenzuela Rodelo y César Velázquez Robles, así como Jesús Rojas Rivera, quien moderó la actividad.

Al inicio, Carlos Calderón Viedas explicó que esta revista tiene como objetivo hacer una retroalimentación de lo que está sucediendo actualmente en temas políticos que involucran a la sociedad mexicana. Detalló que cada día se va incrementado la exigencia de los mexicanos ante los discursos públicos, ya que ahora no sólo demandan un vocero elocuente; sino que, éste vaya más allá de las promesas partidistas. Señaló que, derivado de esto, ha provocado un cambio en la ideología de los partidos políticos al grado de reorganizar sus prioridades, hasta sus integrantes, sin embargo, la solución es otra: “La sociedad civil cobró mucha fuerza, mucha autonomía para inmiscuirse en los asuntos del Estado, cosa que en el siglo pasado era inaceptable… Lo cual me lleva a pensar que los partidos políticos no deben preocuparse por aumentar sus membresías, sino a promover las organizaciones civiles”, recalcó.

Por su parte, Rosa Hilda Valenzuela Rodelo hizo un llamado a la sociedad mexicana para continuar haciendo críticas constructivas de cómo se debe de administrar el país, ya que sus ciudadanos son la base para impulsar el progreso del mismo y que los gobiernos se abran más al diálogo y a las discusiones: “Yo no estoy en contra de ningún partido, sólo digo que los partidos deben brindarle a la sociedad el respeto que se merece y la sociedad debe sacudirse los temores, así como los intereses para poder tener condiciones que verdaderamente sean propuestas, que beneficien y que puedan ser más serias y más formales, a través de los mecanismos que tenemos como las cámaras de diputados y la de senadores”, expresó.

Para finalizar, César Velázquez Robles —director de Politeia— comentó que se siente orgulloso de crear una revista que exponga tópicos que sean de escrutinio para el ojo público. Indicó que la revista está conformada por personalidades del medio académico que refutan sus comentarios sobre hechos y que brinden aportaciones a los lectores de Politeia: “Esto es para que nos demos una idea de lo que significa hacer una revista como esta; es un logro para nosotros habernos mantenido tanto tiempo, y no me queda más que agradecer al público y los colaboradores por continuar. Que adquieran no sólo una revista, sino un trabajo académico que está compuesto para construir un mejor Estado”, subrayó.

Velázquez Robles, además, reveló que se tiene contemplado un proyecto a corto plazo para lanzar a Politeia en una plataforma digital, así como de redes sociales, para que pueda estar al alcance del público. Aún no se tiene una fecha fija, pero el director de la revista dijo que sería lo más pronto posible.

En esta 73° edición los académicos que colaboraron fueron: Carlos Calderón Viedas, Vladimir Hurtado Burgos, Ángel Isla Tamayo, José Manuel Luque Rojas, Heriberto M. Galindo Quiñones, Rigoberto Silva Robles, Omar Garfias, Iván Gaxiola Beltrán, Víctor M. Pérez Montes y César Velázquez Robles. Al lugar asistieron legisladores locales del H. Congreso del Estado, reconocidos académicos, periodistas y el titular de la Secretaria de Educación Pública y Cultura.