María Aurora Armienta participa en la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias 2019

Con la conferencia “Evaluation of the interaction of As, B and Pb from geothermal fluids with agricultural soils”, la Dra. María Aurora Armienta Hernández, miembro de El Colegio de Sinaloa, participó en la Asamblea General 2019 de la European Geoscience Union que se llevó a cabo en Viena, Austria, del 5 al 12 de abril del presente año.

La Unión Europea de Geociencias —EGU— está dedicada a la búsqueda de la excelencia en ciencias de la Tierra, planetarias y espaciales en beneficio de la humanidad. Se estableció en septiembre de 2002 como una fusión de la Sociedad Europea de Geofísica (EGS) y la Unión Europea de Geociencias
(EUG), y tiene su sede en Munich, Alemania.

Durante la asamblea, la Dra. Armienta compartió investigaciones recientes al lado de Servando De la Cruz-Reyna, Ángel Gómez-Vázquez, Olivia Cruz y Alejandra Aguayo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el tema: Is boron a hydrogeochemical indicator of the on going lava dome eruption at Popocatépetl volcano?

Sobre esta investigación se destacó que el 21 de diciembre de 1994, el volcán Popocatépetl se despertó después de unos 70 años de inactividad con una serie de erupciones freáticas. Esto motivó
un seguimiento hidrogeoquímico de muestras de agua recolectadas en diferentes sitios cercanos al volcán.

El trabajo presentado centró el papel del boro como uno de los indicadores hidrogeoquímicos clave del nivel de actividad volcánica. Destacaron que desde 1996, las muestras de agua han sido recolectadas sistemáticamente de manantiales ubicados en el sector sur del Popocatépetl. Los análisis químicos de rutina incluyen la determinación espectrofotométrica de la concentración de boro.

El análisis de los datos obtenidos revela que las concentraciones altas ocurren principalmente durante los períodos de bajas tasas de producción de lava. Esto puede interpretarse como una reducción de la difusión de gases volcánicos en la corteza en períodos de actividad de conductos abiertos.

Además, se observa un aumento del transporte de gas volcánico en el Corteza fracturada en el sector sureste. En conclusión, el boro disuelto en aguas de manantial es un indicador relevante del nivel de actividad volcánica.

Cabe señalar que en la agenda académica de la Dra. Armienta para 2019, fue invitada a impartir la conferencia “Reflexiones sobre la calidad del agua en México”, dentro del 2º. Simposio Internacional “Encuentro Zeolitas”, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en marzo del año en curso, junto con otros especialistas.