Federico Páez Osuna es invitado por el Ayuntamiento de Mazatlán para colaborar con proyecto sustentable

Este miércoles 7 de mayo del año en curso, el Dr. Federico Páez Osuna, miembro de El Colegio De Sinaloa, sostuvo una reunión de trabajo a solicitud de regidores y de la titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, bióloga Ma. Lourdes San Juan Gallardo, del H. Ayuntamiento de Mazatlán, ya que se encuentran muy interesados en el cuidado del medio ambiente y se proponen impulsar acciones que permitan tener un municipio sustentable.

Para tomar acciones efectivas y ponerlas en práctica, el cabildo mazatleco invitó a una primera reunión de trabajo al Dr. Páez Osuna, quien les explicó que son los microplásticos y sus implicaciones ambientales. El Dr. Páez expuso para ellos el tema y se convencieron de trabajar para reglamentar en el municipio de Mazatlán el uso de los plásticos de un solo uso. En opinión del investigador sinaloense: “Se manifestaron muy convencidos y entusiastas, fue una reunión amable, respetuosa y de gran interés en el tema. La idea es que a futuro se haga una nueva reunión para invitar a todo el gabinete y al departamento jurídico del municipio para volver realidad dicho reglamento”.

Las líneas de investigación del Dr. Páez Osuna se centran en la bioacumulación de metales pesados en organismos acuáticos, ciclaje y efectos de los nutrientes, eutrofización en cuerpos de agua y el impacto ambiental de la zona costera. Con una notables conocimiento y participación sobre estos temas, ha efectuado arbitraje a nivel nacional para siete revistas científicas: Ciencias Marinas, Revista Internacional de Contaminación Ambiental, Investigaciones Marinas, Hidrobiológica, Universidad y Ciencia, Anales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, unam, Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana.