El capitán Alberto Rosales ofrece conferencia sobre la seguridad en la aviación en El Colegio de Sinaloa

Con una exposición sumamente gráfica y explícita, el capitán piloto aviador (C.P.A.) Alberto Rosales Velarde, disertó la conferencia ¿Es seguro viajar en avión? Los nuevos modelos de seguridad en la aviación, el jueves 11 de abril de 2019, en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa. Estuvieron presentes algunos pilotos de vuelos comerciales y privados, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como medios de comunicación. Cabe destacar que esta actividad se realizó en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía El Colegio de Sinaloa.

Carlos Zazueta —moderador de este evento y miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía El Colegio de Sinaloa— señaló que con esta actividad inicia la nueva agenda de esta institución que contará de varias conferencias. Señaló que las mismas serán impartidas por valores locales de diversas disciplinas.

En su participación Alberto Rosales Velarde argumentó que existen muchos mitos sobre la aviación y sus precauciones para salvaguardar la integridad de sus clientes, postura dijo es totalmente falsa, pues destacó que para las aerolíneas comerciales es primordial la seguridad de sus pasajeros, y unas de las tantas medidas preventivas que llevan a cabo y la más notoria, es que se les pide a los que vayan a abordar el avión, estén con dos horas de anticipación para revisar sus maletas con Rayos X y así evitar que lleven empacados accidental o intencionalmente objetos que puedan poner en riesgo la vida de quienes están en el aire.

“Yo sé que es incómodo estar dos horas antes en el aeropuerto, pero se hace por la seguridad de los pasajeros, a veces como clientes intencionalmente llevamos objetos que pueden perjudicar la seguridad de los mismos pasajeros, así que para evitar percances que pueden hasta acabar con la vida de uno, se hacen revisiones con Rayos X”, expresó el piloto comercial.

Por otra parte, también comentó que según las probabilidades de que un avión se impacte con otro en el aire son nulas, pues explicó que para que esto suceda debe haber una falla de cálculo tanto del piloto como del copiloto, de los aparatos integrados en el aeroplano, así como de la torre de control: “Seria realmente una serie de eventos desafortunados para que esto pasara, por lo regular existen más personas que le sugieren al piloto indicaciones que le impidan cometer errores de cálculo; antes el capitán tenía la última palabra, ahora no, en la actualidad se dividen las responsabilidades y la voz de mando es equitativa ”, explicó

Posterior a este señalamiento, Rosales Velarde atendió a la pregunta ¿Por qué chocan tanto los aviones? A lo que respondió: “Yo no estoy diciendo que no va a haber accidentes, porque los errores humanos suelen pasar, lo que yo estoy remarcando es que los accidentes de avión son más impactantes, que los de automóvil, a pesar de que, según las estadísticas, estos últimos ocurren con más frecuencia”, detalló.

Para concretar su conferencia, indicó que actualmente existen aplicaciones que le permiten al piloto ubicarse en cualquier punto del plano terráqueo. Esto se puede ver como una alternativa por si un sistema de seguridad dentro del avión llega a fallar: “Como pueden ver en esta diapositiva, cientos de vuelos se realizan al mismo tiempo, todos los días y a todas horas, esto quiere decir que hay pilotos muy bien capacitados para realizar su trabajo”, finalizó.