El Colegio de Sinaloa ocupa el 6º lugar en Obligaciones de Transparencia

En el marco del proceso de verificación que culminó la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP-Sinaloa), un porcentaje del 75.95 por ciento de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia obtuvieron en promedio las cerca de 200 entidades públicas de Sinaloa, lo anterior tras culminar el proceso de Verificación, anunció la Presidente de CEAIP, Rosy Lizárraga Félix, el martes 9 de abril del presente año. Lizárraga Félix dio a conocer el quinto y último corte del citado proceso, que abarcó a los 47 organismos del Poder Ejecutivo, con un porcentaje de cumplimiento de 91.62 por ciento. En síntesis, las entidades públicas de Sinaloa cumplen al 75.9% en materia de transparencia.

En esta verificación, las cinco dependencias con mejor porcentaje son el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa (ISIFE) 99.54%; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 98.69%; Instituto de Defensoría Pública del Estado de Sinaloa 98.44%; Desarrollo Urbano Tres Ríos 97.82% y la Universidad Tecnológica de Culiacán con 97.53 por ciento. El Colegio de Sinaloa ocupó el sexto lugar con un 97.50%, en un universo de 200 entidades públicas en esta entidad federativa.

También señaló a las cinco entidades que quedaron en últimos lugares: la Escuela Normal de Sinaloa (ENS) con 88.45%; el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES) 82.65%; Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) 81.28%; Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRIS) 80.45%; y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) 77.93%.

Y por lo que corresponde al total del Proceso de Verificación terminado, indicó que el Poder Ejecutivo y sus 15 Secretarías obtuvo un 95.5%; el Legislativo 99.31% y el Judicial 95.25%. Mientras que los 18 Ayuntamientos obtuvieron un porcentaje promedio de 77.27%; las 73 paramunicipales 69.81%; los 24 sindicatos 46.29%; los diez Partidos Políticos 58.32% y los organismos autónomos 86%.

Rosy Lizárraga pidió a quienes representan las entidades públicas de Sinaloa, intensificar los trabajos para incrementar sus niveles de cumplimiento en transparencia para la siguiente verificación que inicia el segundo semestre de este mismo año.

Dijo que a las entidades que incumplan con la publicación de las Obligaciones de Transparencia, se les impondrán medidas de apremio; mismas que contemplan multas de entre los 12 hasta los 120 mil pesos, y van dirigidas al servidor público responsable de subir los datos respectivos a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Adelantó que firmaran un convenio con Gobierno del Estado, para los efectos de establecer que el recurso que se obtenga por el pago de estas multas, sea canalizado a CEAIP en capacitación de los Sujetos Obligados.

Adelantó que cuentan con 15 expedientes de dependencias paramunicipales, sindicatos y sindicatos de paramunicipales que tienen un cero por ciento de cumplimiento y además no respondieron con informe justificado de su falta, por lo que serían objeto de sanción próximamente. Ello al advertirse la falta de publicación de sus respectivas Obligaciones de Transparencia en la Plataforma Nacional y en los portales de internet institucionales.

La titular de CEAIP, atribuyó el incumplimiento a la falta de conocimiento, así como a la rotación constante del personal que realiza estas labores, y de igual manera, a la necesidad de una enorme dosis de voluntad política para cumplir con las Obligaciones de Transparencia.

*Con información de CEAIP.