Jaime Labastida recibe la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana por su investigación sobre Alexander Von Humboldt

Este lunes 8 de abril de 2019, Jaime Labastida, miembro de El Colegio de Sinaloa, recibió la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, por haber desarrollado un excelente trabajo de investigación sobre las expediciones de Alexander Von Humboldt. Fue en la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario, dentro de Complejo Deportivo Omega, donde, el director de Siglo XXI Editores, brindó unas palabras de agradecimiento y externó sorpresa al recibir este galardón.

“No puedo decir menos, que para mí fue una verdadera sorpresa cuando se me informó que la Universidad Veracruzana me otorgaría la Medalla al Mérito Universitario. Sobre todo en este momento que se cumplen 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt. He dedicado parte de mi investigación científica a la labor de Humboldt”, dijo Jaime Labastida.

El también poeta señaló que por más de 50 años tradujo unos libros fundamentales que Alexander Von Humboldt dedicó a América, entre ellos se encuentra, Vistas de las cordilleras y vistas de los monumentos de los pueblos indígenas, comentó que esta edición fue publicada ya traducida por primera vez en 1970. Indicó que hasta la fecha, él ha traducido cinco libros más de Humboldt en Siglo XXI Editores, de los cuales destacó: La geografía de las plantas, Los cuadros de la naturaleza, El atlas geográfico y político del reino de la Nueva Españay La Cartas sobre la nueva España.

Para finalizar su discurso, Jaime Labastida agregó que: “En este año tengo el propósito -¡y lo haré!- de publicar el Cosmos de Humboldt, su obra póstuma a su obra maestra, la culminación de su investigación científica. Estará acompañado de 90 mapas que pocos conocen, y que pocos ignoraban la enorme cantidad de datos que contenían. Va a ser una obra que se publicará en tres volúmenes. De esta manera quiero honrar a un hombre que me ha dado muchísimo, más de lo que yo le he dado a él”, finalizó.