El Colegio de Sinaloa inaugura el 23 Seminario “La Religión y los Jesuitas en el Noroeste Novohispano”

Con la participación del maestro Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, este organismo celebró la 23ª edición del Seminario La Religión y los Jesuitas en el Noroeste Novohispano, este viernes 29 de marzo de 2019 en el vestíbulo de esta institución, en la ciudad de Culiacán. Estuvieron presentes José Carlos Zazueta Manjarrez, director de Acervos Históricos y Biblioteca de El Colegio de Sinaloa, y el historiador e investigador del Centro INAH Nayarit, Jesús Jáuregui, quien presidió la edición 2019 de este seminario.

Élmer Mendoza –en el mensaje que dirigió a los asistentes— pidió que no se interrumpa el Seminario, “que tengamos la esperanza de volver a hacer este tipo de actividades, que todo ese espíritu que tienen para aportar a la historia de nuestra región no la guarden, sino que la saquen. Este país necesita de ustedes; necesita otras voces, las voces profundas, las voces que enseñan, las voces que nos definen, las voces que explican por qué somos como somos”.

El presidente colegiado está convencido que este proyecto tiene mucho que ver con nuestra identidad norteña, al referirse al legado que los jesuitas dejaron en nuestros ancestros y sembrar en ellos la semilla del trabajo: “estoy convencido que fueron los que nos trajeron la idea del trabajo. Aquí no vivimos en la selva donde alzas la mano y recoges una fruta; yo recuerdo a mis padres, mis mayores, que me inculcaron que si quieres conseguir algo, hay que trabajar”, señaló.

Los participantes en este vigésimo tercer Seminario son: Gilberto López Castillo, Centro INAH, Sinaloa; Ana Laura de la Torre Saavedra, Academia Olímpica Mexicana; Alma Montero Alarcón, Museo Nacional del Virreinato, INAH; Diego Ballesteros Rosales, Escuela Nacional de Antropología e Historia; Malinalli Hernández Rivera, Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán; Fidel Camacho Ibarra, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; María del Consuelo Maquívar, Dirección de Estudios Históricos, INAH; Marcelo Ramírez Ruiz y Linda Aurora Fajardo Martínez, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Asimismo, Laura Magriñá Ocampo, Centro INAH, Nayarit; maría del Rosario Soto Lascale, docencia de lo Socio Histórico, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco; Pedro Damián Martínez Castillo, Facultad de Historia, Universidad de Guadalajara y Jesús Jáuregui Jiménez, Centro INAH, Nayarit.