Pablo Antonio Múnera y Carlos Grande ofrecen conferencia magistral en El Colegio de Sinaloa

El Colegio de Sinaloa fue la sede de las conferencias magistrales que ofrecieron Pablo Antonio Múnera y Carlos Grande, con el objetivo de reforzar el mensaje de paz desde diferentes ángulos. Esto se suscitó el jueves 28 de febrero del 2019, en el vestíbulo de esta institución. Previo al evento Carmen Aída Guerra Miguel, presidente de El Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa “José Cayetano Valadés A. C., dio a conocer que este acto académico fue en celebración al tercer aniversario del organismo que preside. Para brindar su solidaridad como gremio, estuvieron presentes Alejandro Sicairos Rivas, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, así como el cartonista, Ernesto Leyva, quien después de las charlas, exhibió parte de su trabajo.

En su charla, “Un grano para la paz”, el historiador Carlos Grande habló sobre la participación que tienen los usuarios de la redes sociales en temas de seguridad y como emiten comentarios que son socialmente irresponsables, esto posterior a la ola de denuncias que se hacen a través de facebook y otras plataformas digitales, donde las personas opinan re victimizando a los involucrados: “Hemos visto como comparten en las noticias de facebook, feminicidios, asaltos, asesinatos, y lo único que la gente opina es que la mataron por cómo iba vestida (se lo merecía), en otros casos culpan a las drogas por haber influenciado al asesino… sólo por mencionar algunos ejemplos, subrayó.

El escritor Carlos Grande señaló que esto se puede revertir si se comienza a crear conciencia en las redes sociales a través de opiniones que están bien fundamentadas y basadas en fuentes fidedignas, indicó que esto puede iniciar desde la educación en casa. “Aquí hay que aplicar la lógica, si tenemos una semilla mala, seguramente tendremos una planta con crecimiento anómalo, y al paso de los años por más que le pongamos fertilizante, esto no va a cambiar”, indicó.

Por su parte, Pablo Antonio Múnera destacó que la habilidad de los comunicadores no se debe subestimar ya que son los indicados para hacer efectivo el circulo de la comunicación y, por ende, construir un mensaje adecuado, sobre todo cuando se trata de paz: “La comunicación es un tópico bastante complejo como para meterlo en unas casillas, y me gusta poner como ejemplo el libro La palabra, del francés Georges Gusdorf, que habla de la gran responsabilidad que tiene el ser humano al hacer uso de la comunicación, sobre todo si se tiene peso en las opiniones”, comentó.

Para finalizar con el tema, el Dr. Pablo Antonio Múnera dijo que la ortografía, la sintaxis, las expresiones corporales y la intensidad en el volumen de la voz, hacen que los mensajes sean interpretados positiva o negativamente. Es por ello la importancia de crear un circuito de comunicación con un lenguaje correcto.