Diego Valadés inaugura Ciclo de Cine-Debate 2019: “Los rostros del poder”

Con una explicación detallada de lo que se avizora durante las próximas actividades en El Colegio Nacional, Diego Valadés miembro de El Colegio de Sinaloa, inauguró el Ciclo de Cine-Debate 2019: “Los rostros del poder”, que se lleva a cabo en coordinación con la Cineteca Nacional, el jueves 7 de febrero del 2019. Como parte de la jornada de trabajo, el jurista comentó la película “Danton” junto con José Antonio Valdés Peña, crítico e investigador cinematográfico.

Al inicio de la película, Diego Valadés compartió una breve síntesis de las vidas de Jean-Paul Marat, Georges Danton y Maximilien Robespierre y los catalogó como los principales personajes de la Revolución Francesa: “Los tres coincidían en ideas radicales en el orden social, en una concepción y en un entendimiento de la historia de su país muy crítica por la concentración del poder de los monarcas, muy crítica para la estratificación de la sociedad. Consideraban necesario el replanteamiento del ejercicio del poder para despojarlo de las características absolutistas y darle un enfoque diferente incluyendo la posibilidad de una democracia radical”.

Respecto a la dinámica de las actividades, el colegiado aclaró que el ciclo de 10 películas que inicia no tiene presencia femenina, debido a que se tiene planeado un ciclo exclusivo en donde la relación de la mujer y el poder sea el eje rector. Las posteriores sesiones del ciclo de cine-debate Los rostros del poder se realizarán el primer jueves de cada mes en las instalaciones del Colnal.