Jorge Gastélum presenta Consejos de los Grandes Autores para Escribir e Investigar en los Libros

La obra de metodología de las ciencias Consejos de los Grandes Autores para Escribir e Investigar en los Libros fue comentada y presentada el lunes 28 de enero del año en curso, por el Dr. Jaime Labastida, miembro de El Colegio de Sinaloa, en presencia de su autor el Dr. Jorge Gastélum Escalante, quien también externó sus reflexiones acerca del libro. Esto con el propósito de acercar dicho material didáctico a los interesados en retomar técnicas clásicas de estudio, especialmente a los maestros que se encuentran en proceso de enseñanza de la investigación. Cabe destacar que la actividad se realizó en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa.

El poeta Jaime Labastida indicó que este es un material de apoyo que debe ser leído por los docentes ya que es una manera fácil de inducir al estudiante a crear investigaciones consultando fuentes fidedignas: “Esta obra es realmente excepcional, porque es una materia de lo más árida. Normalmente la investigación y su metodología es enseñada por las universidades, donde explican cómo tratar de llevar a cabo este método científico y que sea de carácter sólido. Debo destacar que el libro del Dr. Gastélum es muy ameno pese a la aridez del tema, lo explica de una manera muy sencilla de entender, lo que más me agradó fue que te enseña a cómo ordenar tus ideas y plasmarlas por escrito”, precisó.

Durante la presentación, Jaime Labastida reflexionó sobre las formas de enseñanzas que existen, una de ellas te enseña la metodología, mientras que la otra impulsa los talentos de cada quien, e hizo referencia al arethé de origen griego: “Es un libro que incita a que el propio investigador se convierta en escritor, porque rompe con ese tabú de que el científico no puede ser poeta, o el poeta no se puede convertir en científico. Es verdad que no se puede enseñar el talento (arethé), pero si se nace con el talento se puede encaminar correctamente con la técnica (teckné)”.

El libro de Jorge Gastélum fue creado con la intención de regresar a la época de la enseñanza básica donde se respeta la jerarquía elemental de cualquier metodología del aprendizaje, aclaró que este puede utilizarse tanto para las matemáticas como el español. El autor dijo que es la forma más eficaz de que los alumnos puedan a prender sin distraerse con los nuevos y complicados métodos educativos: “Es mucho más fácil que los alumnos aprendan a escribir o a investigar de un método estructurado que se ha usado sí, desde hace más de dos siglos, pero no por ello quiere decir que no sea eficaz, las preguntas del ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y ¿por qué? Siempre van a estar presentes en la escritura y en la investigación”, ejemplificó.

señaló que él seleccionó ejemplo de: “Bernard Shaw, Bertrand Russell, William Shakespeare, Honoré de Balzac, hasta dramaturgia hay aquí, y cité a Dionisio de restar palabras, que es parte de la labor de corrección. Hay que ver el texto como el primer borrador, la mayoría de los autores que están citados aquí recomiendan hasta 8 o 9 veces revisar, borrar cepillar, pulir (todos los sinónimos que tengan que ver con eso). Hay un científico que está citado aquí Premio Nobel de medicina de 1962, Dr. Peter Mansfield Leipzig, quien dijo que los científicos no sabían escribir, entonces la idea de este libro parte del objetivo es que el lector pueda entender lo que escribe el científico”.

Gastélum Escalante profundizó en el tema diciendo que este es una colección de consejos alumbrados de la cabeza y la experiencia de grandes autores sobre cómo investigar en los libros y cómo escribirlos. Su conjunto, vinculado por los párrafos y páginas de esta publicación, son consejos dispuestos para ser consultados por quienes requieren las técnicas necesarias a la redacción de un libro, una tesis, un informe, o un artículo científico y todo expuesto de una manera didáctica. Para finalizar con su discurso, el autor de Consejos de los Grandes Autores para Escribir e Investigar en los Libros dijo estar agradecido con la vida por permitirle realizar un escrito para el beneficio de la sociedad y dedicó la obra a su padre y a su nieto.