Jaime Martuscelli reflexiona sobre la educación media superior y superior

Como parte de sus actividades académicas como miembro de El Colegio de Sinaloa, el Dr. Jaime Martuscelli Quintana brindó la conferencia Reflexiones sobre la educación media superior y superior, que tuvo por sede el auditorio “Dr. Julio Ibarra Urrea”, de la Universidad Autónoma de Occidente, este lunes 28 de enero del presenta año.

Ante académicos y estudiantes, encabezados por la Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, rectora de la institución educativa y también miembro de El Colegio de Sinaloa, el doctor Martuscelli presentó un panorama sobre estos dos niveles educativos tan importantes, que integran el bachillerato, la licenciatura y el posgrado.

Martuscelli, dirigiéndose al concurrido público que lo escuchaba, jóvenes en su gran mayoría, destacó con cifras muy claras el desarrollo ascendente que ha tenido la educación media y media superior a través de los años. Destacando el trabajo que, desde la federación y en cada estado se realizan en este rubro. Asimismo, expuso antecedentes sobre los últimos cambios que se han realizado en el sistema educativo, hizo énfasis en la importante labor que desarrollan los diferentes programas escolarizados y no escolarizados para llegar hasta los rincones más apartados, a pesar del lastre donde predominan intereses políticos sobre los pedagógicos.

El miembro colegiado enumeró cifras que nos hablan del esfuerzo a nivel nacional para abatir el analfabetismo, destacó con cifras, desde las primeras décadas del siglo XX a la fecha, su disminución: “1930 el 62% de los mexicanos no sabía leer ni escribir, para 1950, de 62 bajó a 44%, y en 1970 bajó a 26%, en el año 2000 ya era del 10% y –en la encuesta inter censal que se hizo en el año 2015— la cifra de analfabetos en este país es de 5.5%, y una población de más de 120 millones de habitantes. Pero lo inaceptable es que 60% de los analfabetos actuales son mujeres”.

El expositor detalló que en 2012 el Gobierno Federal declaró obligatoria la educación media y media superior; para ese entonces, teníamos un 85% de cobertura nacional, con una población de 5 millones 640 mil estudiantes, de éstos, el 93% en modalidad presencial y el 7% modalidad a distancia.

Martuscelli puso a pensar a los jóvenes al señalar que, terminar los estudios en educación media y media superior es muy importante, sí, pero destacó también que muchas carreras están saturadas y otras ni siquiera son tomadas en cuenta, como las ciencias exactas. Hizo énfasis en estar al día en la innovación y en constante capacitación y aprendizaje. Dijo que la capacitación no debe ser profesional, sino general, porque es necesario que las universidades sepan adaptarse a la naturaleza cambiante que presentan los empleos en la actualidad; Afirmó que la educación es para toda la vida.