En Latinoamérica nos creíamos esencialmente católicos, pero ahora hay una pluralidad, Roberto Blancarte

Con el propósito de realizar una compilación que sirva para futuras referencias en los trabajos de investigación sobre diversos cultos y devociones, el Dr. Roberto Blancarte Pimentel, miembro de El Colegio de Sinaloa, presentó su publicación más reciente Diccionario de Religiones en América Latina, en las instalaciones de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, el lunes 28 de enero de 2019. Estuvieron presentes el Dr. Wilfrido Llanes Espinoza y el Mtro. Carlos Zazueta, quienes fungieron como comentaristas de la obra.

Este libro representa un estudio riguroso y global acerca de las diversas manifestaciones de la religión en América Latina. A lo largo de sus casi cien entradas, da cuenta de las distintas maneras en que se viven las prácticas, doctrinas, rituales, cultos y experiencias religiosas en diferentes puntos de América Latina. En ese sentido, el análisis abarca aspectos que confluyen inminentemente con la religión, tales como la política, la historia y la cultura de los diferentes pueblos latinoamericanos.

Para dar inicio a la actividad, el Mtro. Carlos Zazueta externó que es una obra bien diseñada porque en ella se puede apreciar una gran variedad de datos que han sido agrupados con bastante detalle: “Creo que es una obra útil para el investigador, para el estudiante y el público en general. Voy a centrarme particularmente en dos textos que en lo personal me gustaron mucho y tratan sobre bandoleros santificados en México, me estoy refiriendo a dos casos muy notados: se trata de Malverde y Pancho Villa”, destacó.

El Maestro Zazueta explicó que hace algunos años la figura de Malverde era alabada popularmente, la gente le pide favores y le ofrece “mandas” que no se relacionaban con el narcotráfico: “Desde entonces sin hacer un estudio, sin hacer un análisis, me llama la atención el como se ha ido reconstruyendo ese mito de Malverde y sus aventuras y sus milagros. Cabe subrayar que este mito no se diferencia mucho de otras religiones, que están mejor constituidas y mejor estructuradas, como la Iglesia Evangélica de la Luz del Mundo”, precisó. Después de haber mostrado su postura referente a la obra, Carlos Zazueta felicitó a Roberto Blancarte por haber hecho un excelente trabajo, esperando tenga continuación.

Por su parte, el Dr. Wilfrido Llanes detalló que este libro es preciso en sus narraciones ya que tiene un orden cronológico muy bien estructurado, lo cual facilita al lector a entrar en contexto: “Hay una cronología presente o subyacente, ya que en el momento en donde las entradas recuperan las formas en cómo se expresa un determinado culto, por ejemplo, es ahí donde creo que hay estos dos elementos, el diálogo entre sociología e historia. Quiero aclarar que el diccionario no está conformado por definiciones, sino por entradas que tienen un vínculo en torno a lo que la sociedad practica como religión”, indicó.

Para concluir su con sus comentarios, Llanes Espinoza señaló que se trata de un trabajo que asume identidades propias, destaca la posibilidad de mostrar pensamientos individuales cuya característica es la autonomía, estimulando de esta manera el estudio profundo de lo que acontece en los países latinoamericanos —sin caer como lo advierte el Dr. Blancarte— en reduccionismos localistas y nacionalistas.

Para precisar sobre este libro, su coordinador, Roberto Blancarte Pimentel manifestó la metodología que utilizó para llevar a cabo este fino trabajo, indicando que fueron más de diez colaboradores los que presentaron algunas investigaciones que sirvieran para documentar varios temas en cuanto religión se refiere: “Parto de la idea de retomar el pensamiento de que en Latinoamérica nos creíamos esencialmente católicos, pero ahora con este estudio nos damos cuenta que hay una pluralidad, entonces hay que comenzar a mostrar cómo existe esa pluralidad, por lo que hay que tener entradas para catolicismo, distintas a las que más o menos conseguí, y entradas para ver que otras religiones están despuntando”, aclaró.

Blancarte Pimentel cerró su participación haciendo una reflexión sobre la importancia que tiene el separar el credo del Estado, ya que, en distintas ocasiones, y siendo un hecho histórico, la Iglesia ha influido en las decisiones que el pueblo debe tomar respecto a sus gobernantes, como ha ocurrido recientemente, con la llegada del nuevo gobierno de la República Mexicana.