Dedicaremos nuestro mayor esfuerzo a realizar actividades para acercar a los jóvenes sinaloenses al arte y a la ciencia: Élmer Mendoza

Con la presencia de la comunidad académica y cultural, el Mtro. Élmer Mendoza Valenzuela tomó posesión como presidente de El Colegio de Sinaloa, en ceremonia efectuada en el vestíbulo de la institución el día lunes 28 de enero del año en curso. En la actividad se dieron cita el Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, en calidad de testigo de honor; la Dra. Ma. Aurora Armienta Hernández, Presidente saliente de El Colegio de Sinaloa; el Mtro. Élmer Mendoza, Presidente electo de El Colegio de Sinaloa. Así como la diputada Gabriela Domínguez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado; el magistrado Enrique Inzunza Cázares, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa y el Lic. Jesús Estrada Ferreiro, Presidente Municipal de Culiacán.

María Aurora Armienta Hernández expresó que a pesar de que El Colegio de Sinaloa no tuvo recursos suficientes para impulsar un mayor número de actividades, se hizo el esfuerzo por no dejar rezagados varios premios en los cuales la institución forma parte del patrocinio, he hizo referencia a las becas “Raúl Cervantes Ahumada y “Hugo Aréchiga Urtuzuástegui”. Además, destacó la realización del programa educativo Con C de Ciencia, mismo que ha acercado a los jóvenes de bachillerato a la orientación por las careras científicas. También agradeció a los presentes por la confianza que se le brindó durante este periodo para desempeñar una labor de mucha responsabilidad.

“Ha sido un gran honor y una gran experiencia haber participado estos dos años como presidente de esta importante institución —creado a semejanza de El Colegio Nacional— para contribuir al desarrollo y difusión de la ciencia, las humanidades y las artes en nuestro estado. Agradezco el apoyo que me brindaron mis compañeros del Consejo Directivo, así como a la secretaria general y al resto del personal de apoyo, que colabora con el desarrollo de las diversas tareas de El Colegio de Sinaloa. El tiempo fue corto y los recursos no abundaron para haber realizado más acciones, pero considero que seguimos avanzando y contribuyendo al mejoramiento de la sociedad sinaloense”, reafirmó Armienta Hernández.

Elmer Mendoza dijo que asume con mucha complacencia la responsabilidad de ejercer un cargo como presidente de El Colegio de Sinaloa, organismo descentralizado cuyo propósito fundamental es propiciar el avance y la difusión de la ciencia, el arte y la cultura en el Estado de Sinaloa: “Los quince miembros que lo formamos, en este momento —catorce por la partida del Dr. Jesús Kumate Rodríguez— realizamos actividades que caen en el área científica y de creación. Mis compañeros tienen aportaciones que los distinguen en sus respectivos campos como los mejores. Cada que un sinaloense obtiene un reconocimiento experimento una gran alegría, y más cuando es un colegiado. Todas las personas que son distinguidas con premios o menciones, ya sea en el deporte o la ciencia, son el rostro del Sinaloa que deseamos”, externó.

El nuevo presidente, además señaló que el desarrollo intangible de una región es muy importante, siendo un elemento dinamizador para potenciar el desarrollo tangible: “Dicen que los colegiados somos sinaloenses distinguidos. Qué bueno que lo digan, porque la trayectoria de cada uno de nosotros no ha sido fácil. Somos un ejemplo de un trabajo tan tenaz que no pocas veces debimos abrir caminos, rutas que ahora queremos compartir con los demás, sobre todo con los jóvenes. Sería muy interesante ponerlo en práctica, ¿Imaginan una charla entre Jaime Labastida y Federico Páez Osuna sobre el mar de Cortés y la versificación de esa lejanía azul? Solo por mencionar una de las tantas charlas interesantes que podríamos impulsar como lo que somos, miembros de El Colegio de Sinaloa”, concretó.

Para concluir con el evento — y en calidad de testigo de honor— el gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, externó una sincera felicitación a la Dra. María Aurora Armienta Hernández, por haber desempeñado una gran labor ya que siempre buscó mayores beneficios para dicho órgano colegiado. Indicó que toca turno al nuevo presidente continuar con los trabajos de difusión cultural, académica y científica para el beneficio de los ciudadanos en el estado de Sinaloa y reiteró: “Es importante fortalecer a El Colegio de Sinaloa, darle más respaldo, creo que no ha tenido el apoyo suficiente, siempre ha sido limitado, cuando deberíamos aprovechar la gran fortaleza académica, intelectual, de arte, literatura, una gran fortaleza que distingue a nuestro estado de otras entidades de la República”, añadió.

Ordaz Coppel agregó que, por su parte, será un gran aliado del Colegio, apoyando a la ciencia, la academia, el arte y la literatura sinaloense. Aseguró que es mucha la riqueza intelectual que existe en esta parte de la región. Asimismo, mencionó en especial al Dr. Jesús Kumate: “Dejó un gran vacío, fue el doctor Jesús Kumate Rodríguez, un ilustre sinaloense, cuyo nombre ya luce en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado”.