El historiador David Maciel señala que para el 2050 los mexicanos serán mayoría en Estados Unidos

Con el objetivo de realizar un profundo análisis sobre la situación migratoria de los mexicanos en los Estados Unidos de América a partir de la guerra de 1847 al presente, El Colegio de Sinaloa inauguró la cátedra “Genaro Estrada” en Relaciones Internacionales, con el tema El México de afuera: Los mexicanos en Estados Unidos, impartida por el Dr. David Maciel, el lunes 21 de enero del 2019, en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Durante la apertura, estuvieron presentes, el Mtro. Élmer Mendoza Valenzuela, presidente de El Colegio de Sinaloa; la Lic. Lydia Concepción Celaya Valenzuela, secretaria General de El Colegio de Sinaloa y el Lic. Jesús Enrique Sánchez Zazueta, director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS.

Como parte de la bienvenida, el Mtro. Élmer Mendoza habló de la importancia de participar como receptores de esta actividad pues comentó que el Dr. David Maciel domina ampliamente el tema: “En esta cátedra ustedes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano algo que es muy interesante, sobre todo para los que están estudiando la carrera de Estudios Internacionales y Políticas Públicas. Antes de ceder la palabra al expositor, quiero agradecerle por aceptar nuestra invitación y le hacemos entrega de un reconocimiento como invitado distinguido de El Colegio de Sinaloa”, externó.

Al tomar la palabra, el Dr. David Maciel explicó a los asistentes que la cátedra contiene una gran diversidad de artículos publicados por el mismo, indicó que se retomarán una serie de temas resultado de investigaciones a los largo de más de 30 años de experiencia: “La cátedra la vamos a dividir, en tres dimensiones, la primera serán una serie de reflexiones brindando un panorama historiador del desarrollo histórico y luego vamos a debatir estos con otros temas, por ejemplo, de economía, de la vida social, de demografía, política, movimientos sociales, movimiento obrero. y el tema de género. De hecho, lo vamos a ver bastante y la participación de la mujer chicana en todo el proceso, hasta llegar a la coyuntura actual”, precisó.

David Maciel brindó un dato duro que reflexiona sobre la posición tan importante que tienen los mexicanos en Norte América: “Nótese que ya en California, USA, ya no somos minoría. Somos 54 por ciento de la población total del estado, y los anglosajones son el 47 por ciento y ellos están disminuyendo y nosotros estamos —como buenos latinos— creciendo. Incluso los especialistas dicen que nosotros los latinos, particularmente los mexicanos, que aproximadamente somos el 64 por ciento de la población en Estados Unidos. Fíjense ¡estamos doblando la población casi cada 50 años! Significa que para el 2050, se calcula que una de cada cuatro personas en Estados Unidos va a ser de origen latino y principalmente de origen mexicano.

Cabe destacar que este programa fue financiado por la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación y la Dirección General de Superior Universitaria.