El Colegio de Sinaloa renueva convenio con el INAH- Sinaloa para la preservación del patrimonio histórico de Culiacán

En presencia de los medios de comunicación y autoridades correspondientes, este martes 11 de diciembre de 2018, se renovó el convenio de colaboración que estableció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH- Sinaloa) desde el año 1999 en coordinación con El Colegio de Sinaloa. Correspondió a la Dra. María Aurora Armienta Hernández, presidente y miembro colegiada de este último organismo, quien explicó cada uno de los compromisos pactados en el documento.

La presidente de El Colegio de Sinaloa destacó su compromiso hacía la preservación de la cultura sinaloense y dijo que: “Confió en que ambas instituciones hagan un gran esfuerzo para preservar el patrimonio histórico, así también como lograr un mayor conocimiento de nuestra historia como sinaloenses, lo cual es una obligación y un aspecto básico para fortalecer nuestra identidad. Asimismo, espero que las cláusulas se realicen a la brevedad en acciones concretas”, precisó.

Armienta Hernández indicó que este convenio ayudará a promover el intercambio de información y evidencias culturales, resultado de las investigaciones, así como el intercambio de personal académico. De la misma forma detalló las clausulas:

– Impulsar la creación y el trabajo en redes de colaboración de cuerpos académicos con líneas generales de aplicación del conocimiento afines.

– Coeditar, publicar y organizar exposiciones de artistitas y académicos, siempre y cuando la naturaleza y temática propuestas resulten pertinentes.

– Diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural; así como coordinar el desarrollo de las actividades docentes, culturales y administrativas derivadas de los mismos.

– Realizar intercambio de publicaciones y otros materiales educativos de interés común

– Realizar campañas de difusión para acrecentar el conocimiento y concientización respecto a los valores culturales, así como pláticas y exposiciones a la comunidad en general dentro del territorio del Estado de Sinaloa.

– Facilitar el uso de instalaciones físicas para eventos de índole académico y cultural siempre y cuando cuenten con la aprobación de la autoridad de cada una de estas instituciones. No interferirán con algún evento previamente programado y no excederán en número de tres eventos por año.

Por último, María Aurora Armienta Hernández detalló que también se proporcionará información en materia de difusión del Patrimonio Cultural de la Nación para ser publicada en los portales de ambas partes.

En ese sentido, el Arq. Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH en Sinaloa, señaló que dicho convenio fungirá como un serio compromiso para prolongar la longevidad de la arquitectura histórica de Culiacán, manifestó que en la actualidad existen todavía edificios que se encuentran en deterioro ya que los propietarios de las mismas no cuentan con recursos económicos para reparar la vivienda o desconocen el protocolo establecido por tal Instituto.

“Hemos sido testigos de la demolición y la trasformación del patrimonio de Culiacán, lamentablemente en Sinaloa el Centro INAH es el más joven del país; llegamos tarde lamentablemente, sin embargo, tenemos grandes avances en otras materias como es la arqueología. Hemos hecho a través de investigaciones valiosas descubrimientos de culturas inéditas que no se tenían el conocimiento de las, especialmente en sur de Sinaloa, Chametla, hemos encontrado tumbas de tiro, entierros colectivos atípicos en el noroeste de México y por primera vez cimientos de arquitectura prehispánica”, recalcó.



Mapa de Sitio