Elio Masferrer presenta libro donde reflexiona sobre política y religión

Este martes 27 de noviembre de 2018, El Colegio de Sinaloa fue sede de la presentación del libro Lo religioso dentro de lo político, escrito por antropólogo Elio Masferrer Kan., obra que fue comentada por el Lic. Rodolfo Díaz Fonseca y el Antrop. Carlos Zazueta Manjarrez. La actividad se realizó en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura. Celebrado en el marco del Festival Cultural que organiza el Gobierno de Sinaloa. Esta obra resume lo que sucedió en las elecciones de México en 2018, brindando su punto de vista sobre el comportamiento de las diferentes tradiciones espirituales en torno al suceso democrático.

En su participación, Rodolfo Díaz Fonseca brindó una reflexión acerca de la Iglesia católica y cómo se involucra en el poder del Estado y citó la canción Preguntitas sobre Dios: “Hay una cosa más importante en la Tierra que Dios y es que nadie escupa sangre, pa que otro viva mejor, que Dios ayuda a los pobres tal vez si, tal vez no, pero es seguro que almuerza en la mesa del patrón”. Con esto dijo que en años anteriores hablar de religión era remontarse a la Iglesia católica, la cual estaba relacionada estrechamente con las decisiones políticas en un Estado laico.

Díaz Fonseca explicó que esto se une a la Teología de la Liberación, corriente teológica cristiana integrada por varias vertientes católicas y protestantes, nacida en América Latina tras la aparición de las Comunidades Eclesiales de Base, el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968), que se caracteriza por considerar que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres. Posteriormente, centró sus reflexiones en el suceso electoral reciente.

Para continuar, Carlos Zazueta Manjarrez comentó que la obra se divide en dos grandes apartados. En el primero capítulo, el doctor Masferrer trata de configurar el contexto social, religioso y político en el que se desarrollaron las elecciones federales de este año. Revela las maneras o las vías por las que lo religioso consiguió imbricarse en lo político y nos dibuja el escenario en el que los políticos y los agentes religiosos actuaron para sacar adelante acuerdos de beneficio mutuo en sus negociaciones.

En su opinión Carlos Zazueta indicó que el capítulo es muy interesante: “Porque ahonda en una realidad que muchos analistas pretenden ignorar o subestimar en importancia: y es el hecho que, en América latina, la Iglesia católica y las evangélicas se involucran cada vez más en los procesos electorales para influir en ellos a través de la construcción de consensos que les pueden permitir a los políticos una sólida base de legitimización del poder que ellos buscan o al que aspiran y a los agentes religiosos, una mayor capacidad de control en temas importantes para ellos como la educación, la salud o iniciativas de ayuda y asistencia social realizadas desde organismos privados”, destacó.

Para explicar la razón de su más reciente publicación, Elio Masferrer Kan señaló que este libro está ciertamente fundamentado en las estadísticas que brinda el INEGI, la cual desmiente que el catolicismo sea la religión que predomina en la República Mexicana, ya que los registros de bautismos y ceremonias de unión, no concuerdan con los censos de nacimientos ni tampoco con bodas del registro civil, por lo cual opinó que es totalmente errado pensar en la idea de que los católicos son la mayoría en los procesos lectorales.

Elio Masferrer en este punto precisó que: “La iglesia reporta más bautizados que los niños que realmente nacen”. Aseveró que esta no es una obra que trata de ir en contra de la libertad de culto, sino más bien este es un libro que vale la pena leer para alimentar una postura sobre la iglesia y la democracia en México.