Octavio Paredes López organiza mesa redonda sobre educación en Mocorito

El jueves 22 de noviembre del año en curso, Octavio Paredes López organizó y participó en la mesa redonda Crisis del aprendizaje en la educación (UNESCO), donde también colaboraron los académicos, Dr. Cuauhtémoc Reyes Moreno y el Mtro. Jesús Enrique Ruiz Cortez, en el Centro Cultural “José Ley Domínguez”, en Mocorito. Esto como parte de las actividades del Dr. Paredes como miembro de El Colegio de Sinaloa y que fue convocada conjuntamente con el Seminario de Cultura Mexicana y la Fundación Grupo ANJOR, A.C.

Para Jesús E. Ruiz Cortés, la educación en Sinaloa requiere despuntar en los ámbitos científico y tecnológico, por ello explicó que se está trabajando en un programa para mejorar la calidad de la enseñanza en las matemáticas como punto de partida de mejora de la calidad de la enseñanza en general, desde el nivel preescolar hasta la educación superior, pues se busca que las escuelas estén en mejores condiciones académicas para lograr los objetivos planteados a nivel estatal.

Detalló que se busca ubicar a Sinaloa entre los mejores 10 lugares del país para el 2021 en matemáticas, lectura, escritura y ciencias, por lo que se piensa que Mocorito es un buen lugar para comenzar con el proyecto.

En sus comentarios, Cuauhtémoc Reyes Moreno señaló que Sinaloa se encuentra entre los primeros cuatro lugares en desempeño insuficiente del personal docente, contando con 6 mil 45 escuelas de nivel básico, la mayoría de estas en condiciones inapropiadas, por lo que han planteado trabajar en tres ejes principales como son la mejora de la infraestructura educativa, el mejoramiento en la calidad de la enseñanza en matemáticas, lectura y ciencias, así como las mejoras laborales de los maestros.

Octavio Paredes hizo énfasis en lo importante que estos foros se realicen en el interior del estado —particularmente en Mocorito— toda vez que él está interesado en que se impulse el talento de niños y jóvenes desde las edades más tempranas. Ya que la educación de calidad requiere de la formación profesional y actualizada de los profesores.

*Con información de El Debate.

*Fotografía del Centro Cultural “José Ley Domínguez”.