Enrique Villa destaca el papel de la innovación para alcanzar mejores niveles de desarrollo en México

Una esclarecedora conferencia brindó el Dr. José Enrique Villa Rivera, miembro colegiado, el pasado viernes 23, en el Centro de Educación Continua Unidad Culiacán del Instituto Politécnico Nacional, acompañado por el doctor Enrique Villa estuvo acompañado por el director del CECUC, M.C. Raúl Díaz Cárdenas.

En su intervención, Villa Rivera, señaló que como país mucho nos falta por hacer en materia de ciencia, tecnología e innovación. “El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que opera el CONACyT debe desaparecer para pasar a manos de las universidades y fortalecerlo, apoyando directamente a quienes hacen investigación en nuestro país”, dijo, entre otras cosas, el ex-director General del IPN y ex-director General del CONACyT.

En opinión del especialista en ciencias petroleras, en México hemos avanzado en ciencia y tecnología, “sin embargo, aún nos falta para estar al nivel de países latinos y entidades del primer mundo que han encontrado en estos temas el soporte de sus economías”.

En su intervención, el doctor Villa Rivera hizo una revisión de la situación que guarda la investigación científica en México. Habló también de las patentes y de la importancia de apoyar la ciencia y a los científicos. Se refirió además a la innovación como estrategia para alcanzar más y mejores niveles de desarrollo para así competir en un mundo cada vez más globalizado. Concluyó diciendo que muchos países latinoamericanos invierten mucho más que el nuestro en materia de educación y ciencia, y que, en consecuencia, han alcanzado mejores niveles de desarrollo.

Este evento fue transmitido en vivo por el sistema de videoconferencia a las Unidades del IPN en Sinaloa (Los Mochis, Guasave y Mazatlán).

*Con información y fotografías del CECUC-IPN.