Diseñar robots es la parte más emocionante de los concursos: estudiantes de la UPIITA-IPN

En el marco del programa Con C de Ciencia, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y coordinado por El Colegio de Sinaloa, Paola Fernanda García Mata y Orlando Herrera Ramos, compartieron sus experiencias en concursos nacionales e internaciones en robótica exponiendo los temas “Programando un futuro” y “Construyendo robots y éxito”, respectivamente, ante jóvenes más de 500 estudiantes de la preparatoria Emiliano Zapata de la UAS en la ciudad de Culiacán, el pasado viernes 26 de octubre de 2018. Los expositores son estudiantes de mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIITA-IPN).

Los jóvenes en su dinámica explicaron qué es la Asociación de Minirobótica y cómo está conformada, sus participaciones en los diversos eventos nacionales e internacionales en los que han competido, en los cuales México siempre está entre los primeros lugares del medallero. Destacaron el concurso de Robot Wars, ambos chicos de la UPIITA-IPN detallaron que es un juego de aplicaciones móviles freemium desarrollado y publicado por el desarrollador ruso de juegos Pixonic. Es un juego de disparos y golpes, donde el robot oponente tiene que someter a su contrincante.

Paola Fernanda García comentó que en la UPIITA se encuentran sumamente contentos porque diseñan este tipo de robots desde el cerebro hasta su conformación física: “Estamos muy orgullosos porque en la UPIITA-IPN armamos el robot desde el cerebro hasta su maquilación; le damos la forma que nosotros queremos y también hacemos el arma, la cual es una de las partes más emocionantes al iniciar con el proyecto”, expresó.

En ese mismo orden, Orlando Herrera Ramos indicó además el diseño de armas es la más importante, porque se toman en cuenta muchas medidas de seguridad que los mismo organizadores del concurso exigen: “Lo que casi no es bueno, es incluir los lanza llamas porque el tiempo que pasa encendido (por así llamarlo) es realmente corto, hay que tomar en cuenta lo que tú puedes diseñar porque en el reglamento está especificado que no puedes meter mucho combustible dentro del robot, esto lo volvería una bomba”, puntualizó.